El RACE afirma que las nuevas ideas de Carmena y compañía van contra la seguridad vial

El RACE afirma que las nuevas ideas de Carmena y compañía van contra la seguridad vial

12 febrero, 2018
|
Actualizado: 12 febrero, 2018 8:23
|
PUBLICIDAD

El RACE ha criticado «la improvisación y la falta de coherencia» de algunas de las medidas de la ordenanza de movilidad sostenible que planea el Ayuntamiento de Madrid y que pretende limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad de circulación en las calles de un único carril en la capital.

Según ha destacado el RACE, algunas propuestas que ha planteado el consistorio madrileño «van totalmente en contra de la formación vial» que reciben los ciudadanos, como la de permitir a los peatones cruzar por cualquier punto y no solo por los pasos de peatones en las calles incluidas en las «Zonas 30». De esta forma, los conductores deberán extremar la precaución ante los peatones, ya que la señalización d un paso de cebra sería inútil.

Contradice el código de circulación

La posibilidad de autorizar a los ciclistas a circular en ambos sentidos por una vía de una sola dirección, o a girar a la derecha en semáforos en rojo -aunque esté señalizado-, suponen contradecir al Código de Circulación, lo que pone en riesgo a peatones y conductores», ha subrayado.

En opinión de la asociación, todos los conductores deben estar sujetos a las mismas normas, independientemente del vehículo que utilicen, ya que la movilidad sostenible consiste en «tomar medidas seguras encaminadas al respeto de todos los agentes que integran la movilidad de una ciudad», como los automovilistas, los motoristas, los ciclistas y los peatones.

El RACE se pregunta también por qué el Ayuntamiento no ha hecho extensible la propuesta de la obligatoriedad de seguro, matrícula y mantenimientos técnicos para los nuevos sistemas de bicicleta de alquiler sin base fija. En ese sentido, considera «imprescindible» que se haga obligatorio el uso del casco y ampliar estas medidas a todos los usuarios de bicicletas particulares en zona urbana, ya que comparten la vía pública con otros vehículos.

El RACE ha pedido una armonización y un consenso entre ayuntamientos para tener unos principios comunes para las ordenanzas relativas a movilidad sostenible.

Noticias Relacionadas: