Rajoy defiende la regulación antiAmazon

Rajoy defiende la regulación antiAmazon

17 abril, 2018
|
Actualizado: 17 abril, 2018 12:56
|
PUBLICIDAD

Misma regulación, mismas reglas para todos los actores del comercio, sean únicamente online o tiendas físicas o mixtas. La regulación antiAmazon, principal tecnológica que apenas paga impuestos debido a la ingeniería fiscal legal, ya es objeto de estudio en la UE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que la UE y la OCDE deben generar una nueva regulación «eficaz» que permita a todas las empresas de comercio, tanto online como físicas, competir en igualdad de condiciones.

El presidente del Gobierno recoge así el testigo de una de las mayores reivindicaciones de las compañías integradas en la patronal de la gran distribución Anged, entre las que se encuentran El Corte Inglés, Ikea, Carrefour o Tendam (antes Grupo Cortefiel), que piden poder trabajar con la misma libertad que rivales como Amazon o Alibaba.

«Se trata de trabajar en el seno de la Unión Europea y de la OCDE para generar un marco regulatorio eficaz y justo que se adapte a la era digital», ha dicho Rajoy durante la inauguración del World Retail Congress. «Por ello nos hemos comprometido a trabajar conjuntamente para que todas las empresas compitan en igualdad de condiciones«, ha afirmado.

El Comercio Electrónico en España crece a ritmos del 26% y mueve más de 29.000 millones

El comercio electrónico, que en España crece a ritmos del 26% y mueve más de 29.000 millones, se está ganando la confianza de los consumidores «a pasos agigantados», ha dicho Rajoy, quien ha asegurado que el Gobierno quiere ayudar al sector, que genera 3 millones de empleos y el 12% del PIB, a «redefinirse y acoplarse» al nuevo entorno digital.

Durante su intervención, ha subrayado que tres compañías españolas de distribución, Inditex (Zara), El Corte Inglés y Mercadona, se encuentran entre los veinticinco mayor grupos de distribución de Europa y destacan en sus respectivos segmentos de mercado: moda, grandes almacenes y alimentación.

«Innovar para ganar», ese es el lema del congreso y el reto a afrontar, según Rajoy, quien ha dicho que innovar significa ser conscientes de que hay que adaptar la oferta una demanda cada vez más exigente, que la calidad debe ser el objetivo y que hay que aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Aunque los establecimientos físicos seguirán jugando un papel fundamental, las compañías de distribución deben buscar nuevas fórmulas para atraer al consumidor, ha advertido el mandatario, quien ha abogado por compatibilizar el crecimiento del comercio a través de internet con el mantenimiento de la pujante vida comercial de las tiendas, que dinamizan «la vida de las ciudades».

Por su parte, el presidente no ejecutivo de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha instado a hablar y reflexionar durante el congreso sobre el futuro del comercio, pero también sobre los intereses de los cientos de miles de fabricantes, productores y diseñadores «que cuentan con nuestros establecimientos comerciales para desarrollar su negocio».

«Juntos conformamos esa noble actividad que es el comercio. El comercio no es sólo intercambio, también es avance, progreso, confianza entre los que venden y los que compran», según Gimeno, quien ha subrayado que en un marco competitivo «equilibrado», el comercio significa «prosperidad, desarrollo y bonanza».

Desde Anged, defienden que el actual marco regulatorio supone «un fardo» para que las empresas con establecimientos físicos puedan competir y reclaman la misma libertad de la que disfrutan compañías que operan solo online en asuntos como horarios comerciales, facilidades de apertura o menor presión fiscal.

Noticias Relacionadas: