Rato denuncia presiones del Gobierno en Bankia con ‘otros’ sin ninguna base legal

Rato denuncia presiones del Gobierno en Bankia con ‘otros’ sin ninguna base legal

04 febrero, 2019
|
Actualizado: 04 febrero, 2019 14:01
|
PUBLICIDAD

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha denunciado hoy que sufrió presiones por parte del Gobierno para que aumentara los saneamientos «sin base legal alguna y sin la cobertura de las normas contables del Banco de España».

A preguntas del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, Rato ha relatado que el Gobierno le instó, «en una reunión en la que estaban presentes tres competidores», a que elevara de 7.000 hasta cerca de 15.000 millones de euros los saneamientos.

Esta solicitud, «que no había sido hecha por el Banco de España», no respondía tampoco a un cambio en el «entorno», y se le planteó en el transcurso de una cena celebrada el 15 de abril.

Sobre este punto, Rato ha asegurado desconocer «qué se les pedía a otras entidades, pero en las cenas conmigo se traen a ‘otros’ para que nos digan las cifras», una muestra del «nerviosismo y pánico» de las autoridades y de las «presiones políticas» a las que tuvo que hacer frente.

Como consecuencia de ello, se elaboró una «situación macroeconómica caótica» y se diseñó un posible aumento de provisiones.

Pero «lo elaboramos a petición del Ministerio de Economía, no del Banco de España», ya que el regulador «no me propone nada, es el Ministerio», ha reiterado. En aquella época el ministerio de Economía estaba dirigido por Luis de Guindos, que también favoreció años más tarde la resolución del Banco Popular, que acabó con los ahorros e inversiones de 300.000 accionistas, muchos de ellos pequeños ahorradores y trabajadores del propio banco.

Noticias Relacionadas: