Programas del sabado
Reacciones dispares de las empresas españolas cotizadas con más intereses en el Reino Unido

Reacciones dispares de las empresas españolas cotizadas con más intereses en el Reino Unido

17 octubre, 2019
|
Actualizado: 17 octubre, 2019 19:21
|
PUBLICIDAD

Las empresas que cotizan en la Bolsa española más afectadas por el «brexit» por sus inversiones o negocios en el Reino Unido han registrado este jueves resultados dispares tras conocerse el acuerdo para la salida de ese país de la Unión Europea, de acuerdo con datos de la bolsa.

Así, Banco Santander, que obtiene el 13 % de sus beneficios en el Reino Unido, ha bajado el 1,59 %, la sexta mayor caída del IBEX, en tanto que Ferrovial, cuya filial de servicios, actualmente en venta, factura más de 2.000 millones de euros en ese país, ha terminado la jornada con la tercera mayor subida de ese índice y un repunte del 1,96 %.

De acuerdo con un informe de Self Bank, la aerolínea IAG, que hoy ha perdido el 0,07 %, es la compañía del IBEX que «más se juega» con el «brexit», ya que «se arriesgaría incluso a perder los permisos para sobrevolar territorio europeo», además de verse «afectada por un previsible descenso del turismo procedente de Reino Unido» por el riesgo de depreciación de la libra (hoy subió temporalmente hasta 1,295 dólares) y la previsible caída de la renta disponible de los ciudadanos británicos.

El Banco Sabadell, que ha terminado repitiendo cotización, también está en el punto de mira de los inversores, ya que su filial británica TSB le aporta el 23 % de los ingresos y un «brexit» sin acuerdo podría disparar la «la morosidad bancaria y la inflación debido a la caída de la libra y a la imposición de aranceles».

En cuanto a Iberdrola, que ha perdido el 0,72 % en esta sesión, Self Bank señala que del Reino Unido proceden el 17 % de sus ingresos «a través de Scottish Power y la presencia en varios proyectos eólicos».

Por último, Telefónica, que ha bajado el 0,45 % en bolsa, obtiene del Reino Unido «el 15 % de las ventas totales a través de su filial O2», que podría vender con más facilidad si hubiera una salida con acuerdo, lo que le ayudaría a «solucionar de una vez por todas sus problemas de endeudamiento».

Noticias Relacionadas: