Real Madrid-Atlético de Madrid, una final económica muy desigual

Real Madrid-Atlético de Madrid, una final económica muy desigual

25 mayo, 2016
|
Actualizado: 25 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los grandes clubs de fútbol son auténticas empresas. Tiene tres fuentes principales de ingresos: los derechos televisivos, la venta de entradas, y. especialmente en los últimos años, la venta de camisetas y  otros elementos de otros elementos de merchandising.

Cuando el próximo sábado a las 20,45 horas el Real Madrid, favorito en todas las encuestras, y el Atlético de Madrid salten al campo serán 11 contra 11 jugadores lo que los aficionados vean en el campo milanés de San Siro. Sin embargo, en sus estados contables, las diferencias son abismales: El Real Madrid triplica en ingresos al Atlético de Madrid.

Si observamos el entramado organizativo y económico de los equipos esta apariencia de igualdad en el campo se desvanece y nos encontramos con desequilibrios muy notables, señalan los analistas de Bankinter.

Refiriéndonos a los dos equipos españoles que este sábado disputarán la final de la Champions, Real Madrid y Atlético de Madrid, encontramos diferencias muy acusadas en lo económico, añaden estos expetros.

De acuerdo con la clasificación elaborada por Sports Business Group-Deloitte, en la temporada 2014/2015 el equipo de fútbol que más ingresos obtuvo en el mundo fue el Real Madrid, 577 millones de euros.

Para encontrar al Atlético hay bajar hasta el puesto 15 y vemos que los ingresos que obtuvo la pasada temporada fueron 187,1 millones de euros. Es decir, el Real Madrid obtuvo tres veces más ingresos que el Atlético.

El Real Madrid lleva varios años encabezando la clasificación mundial de los clubs que más ingresan y esto, evidentemente, recalcan desde Bankinter, lee da una gran ventaja sobre sus rivales ya que a más dinero, más fichajes y más caros, lo que le permite acceder a los mejores jugadores pagando fichajes y fichas altísimas.

Si nos fijamos en la estructura de ingresos de cada uno de los equipos tenemos que en concepto de entradas el Real Madrid recaudó el 22% de sus ingresos, 129,8 millones de euros; por venta de derechos de televisión los ingresos fueron el 35% del total, 199,9 millones de euros,  y por ventas de camisetas y otros elementos de merchandising, obtuvo la cifra más alta de sus ingresos, un 43%, que equivalen a 247,3 millones de euros. Llama la atención que el incremento de ingresos respecto a la temporada anterior, que fue más brillante, fue sólo del 5%, apuntan desde Bankinter.

En el caso del Atlético Madrid varían tanto los porcentajes como los números absolutos. Por la venta de entradas obtuvo el 20% de sus ingresos, 37,2 millones de euros; por derechos de televisión el 46%, 86,6 millones de euros, y en concepto de merchandising y venta de camisetas el 34%, 63,3 millones de euros. Su incremento de ingresos respecto a la temporada anterior fue del 10%, pese a que en la 2014-15 no ganó ningún titulo y en la 2013-14 se hizo con la liga española.

A pesar de las enormes diferencias económicas los jugadores de los dos equipos se enfrentarán cara a cara sin acordarse de ellas, alertan desde Bankinter. Sin embargo, añaden, comparar ingresos, gastos y resultados de uno y otro da para reflexionar.

Noticias Relacionadas: