Rebajas: Las trampas con las que numerosos comercios intentan tomar el pelo a los usuarios

Rebajas: Las trampas con las que numerosos comercios intentan tomar el pelo a los usuarios

08 enero, 2018
|
Actualizado: 08 enero, 2018 8:16
|

Desde la liberalización del periodo de rebajas llevada a cabo por el Gobierno en el año 2012, cada comercio determina a partir de qué momento inicia sus descuentos, que se suceden a lo largo de todo el año, de manera que los consumidores ya no tienen que esperar al 7 de enero para comprar a buen precio.
«Las rebajas han cambiado totalmente desde que se llevó a cabo el proceso liberalizador, ahora cada establecimiento puede poner su cartel de rebajas a lo largo del año cuando quiera y como quiera, lo único que tiene que hacer es avisar del comienzo y del final», ha explicado a Efe el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner.
De hecho, muchos comercios y grandes cadenas de ropa y complementos han iniciado las rebajas en los primeros días de enero para vender los regalos de Reyes y los consumidores planifican con tiempo sus compras y aprovechan los importantes descuentos, como los del «Viernes Negro» o «Black Friday», el último viernes de noviembre, para adelantar muchas de estas compras.
La percepción es que las ofertas y los descuentos se extienden durante todo el año, aunque todavía quedan grandes cadenas que esperan al 7 de enero para poner los carteles de rebajas.
10 recomendaciones a tener en cuenta antes de ir de rebajas
El 88% de los consumidores encuestados por FACUA-Consumidores en Acción detectaron falsos descuentos en la última temporada de rebajas. La asociación invita a utilizar la etiqueta #TimoRebajas para denunciar estos fraudes en las redes sociales.
La inmensa mayoría de los 1.318 consumidores que han contestado a la encuesta asegura haber observado descuentos que no eran reales en sus visitas a comercios durante la anterior temporada de rebajas. Nada menos que el 25% indica que detectó estas irregularidades en casi todos los establecimientos que visitó, el 27% señala que apreció este fraude en la mayoría de las tiendas y el 36% que lo vio en algunos comercios. Tan solo el 12% plantea que no percibió que hubiese productos con descuentos falsos en ninguna de las tiendas a las que acudió.
Las irregularidades suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican en todos los casos rebajas reales, señala FACUA. La asociación lamenta que las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen actuaciones de inspección antes y durante el transcurso de las rebajas para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen estas irregularidades. La falta de controles, critica, es fruto del creciente abandono de las políticas de protección al consumidor por parte de las comunidades autónomas.
FACUA recomienda a los consumidores que no se dejen cegar por los enormes descuentos que supuestamente se aplican en muchos productos y valoren tres elementos esenciales antes de realizar compras: si el precio final es realmente razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento.
Por otro lado, la asociación recuerda que si los productos adquiridos durante las rebajas tienen algún defecto de fabricación, sea cual sea su porcentaje de descuento, no dejan de tener dos años de garantía, que tiene que asumir el establecimiento. Asimismo, si se adquieren a través de internet, los consumidores tienen catorce días para devolverlos en caso de que se arrepientan.

Noticias Relacionadas: