¿Cómo reclamar productos comprado por internet?

¿Cómo reclamar productos comprado por internet?

15 enero, 2016
|
Actualizado: 15 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Comprar por internet en época de rebajas es una práctica cada vez más extendida. Descuentos, en ocasiones superiores a los que vemos en los establecimientos físicos, son un gancho perfecto y atractivo.

La reclamación, explica Legálitas, se dirigirá por correo fehaciente al domicilio social de la empresa o por correo electrónico a los puntos de contacto indicados en la propia web.

Si se obtiene respuesta o no dan la razón, se debe continuar nuestra reclamación:

1.- Si se trata de una empresa con domicilio o con establecimiento permanente en España, podemos dirigirnos a los organismos de consumo (Oficina Municipal de Información al Consumidor, Juntas Arbitrales de Consumo, Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma…) correspondientes al domicilio del comprador. También podemos ejercer vía judicial nuestra reclamación mediante la presentación de una demanda.

2.- Si se trata de una empresa extranjera ubicada en la Unión Europea: la queja puede dirigirse al Centro Europeo de Información al Consumidor.

Además, la Unión Europea ha creado una plataforma virtual para los conflictos que se planteen entre consumidores y empresas en las compras a través de Internet. Esta plataforma se podrá utilizar para compras a nivel nacional y también para compras en las que participen varios países.

Esta plataforma estará operativa desde el 5 de febrero de 2016, si bien ya se puede acceder a ella desde el pasado 9 de enero de 2016 en la dirección http://ec.europa.eu/consumers/odr/.

Será obligatorio para los comercios de venta online informar en su propia página web de la existencia de este mecanismo de resolución de litigios, que tiene como objetivo evitar los largos y costosos procedimientos que hasta ahora supone resolver los conflictos en las compras online. De esta forma se ahorra tiempo y dinero a los que utilizan Internet para sus compras.

Para utilizarla deberemos realizar cuatro sencillos pasos:

-El cliente disconforme con la compra a través de internet, deberá rellenar el formulario de reclamación que aparece en la plataforma y que se envía desde la misma.

-Esa reclamación se envía al vendedor que propondrá al comprador una entidad para que medie en el problema.

-Si se ponen de acuerdo en la entidad de resolución del conflicto, la plataforma le enviará la reclamación.

-La entidad elegida estudiará el caso electrónicamente y propondrá una solución a las partes en el plazo de 90 días.

3.- Si se trata de una empresa extranjera de un país no perteneciente a la Unión Europea y que no tenga establecimiento permanente ni en España ni en la Unión Europea, la reclamación se hace muy difícil y costosa, pues habrá que dirigirla a los organismos administrativos o a los tribunales del país donde esté ubicado ese negocio.

En cualquier caso, si creemos que hemos sido víctimas de una estafa deberemos interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad acompañando los justificantes y documentación que tengamos de nuestra compra, para que sea objeto de investigación.

Noticias Relacionadas: