Red Eléctrica compra a Abertis el 89,68 % de Hispasat por 949 millones

Red Eléctrica compra a Abertis el 89,68 % de Hispasat por 949 millones

12 febrero, 2019
|
Actualizado: 03 diciembre, 2020 10:14
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Red Eléctrica, a través de su filial Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones, ha llegado a un acuerdo para adquirir el 89,68 % de las acciones que Abertis tiene actualmente en Hispasat a un precio que asciende a 949 millones de euros.

Abertis tiene previsto destinar el importe neto de los fondos a repagar parcialmente el tramo de financiación a corto plazo vinculado a desinversiones y tras la operación saldrá del capital de Hispasat y se centrará en convertirse en un operador «puro» de autopistas, según ha indicado.

Con esta operación el grupo Red Eléctrica -participado por el Estado en un 20 % y presidido por el socialista Jordi Sevilla tras el cambio de Gobierno en junio de 2017- pasará a gestionar un negocio con unos ingresos en el sector de las telecomunicaciones en el entorno de los 330 millones de euros anuales, lo que le convierte en uno de los principales gestores de infraestructuras de telecomunicaciones en España, donde ya comercializa la segunda red de fibra óptica oscura del país.

Para formalizar esta adquisición, que será financiada con deuda externa y sin recurso al accionista, las partes solicitarán las autorizaciones correspondientes y, una vez cumplidas, se efectuará el pago de la transacción, estando prevista la integración de Hispasat con efectos económicos desde el 1 de enero de 2019.

Con todo ello, el acuerdo alcanzado posicionará además al grupo Red Eléctrica como un operador global de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, tanto en España como en el ámbito internacional, tal y como ha detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Red Eléctrica ha avanzado que anunciará el nuevo planteamiento estratégico de la compañía el próximo 20 de febrero tras meses inmersa en un proceso de revisión estratégica para transformarse en un «referente» en innovación tecnológica y consolidar su posición como «gestor neutral» de infraestructuras de telecomunicaciones y su negocio internacional.

El acuerdo, alcanzado este martes, despeja así el futuro del operador de satélites tras la opa lanzada por Hochtief (ACS) y la italiana Atlantia para controlar Abertis.

De hecho, a finales de 2018 el Gobierno español autorizó la inversión tanto de Atlantia como de Hochtief en las sociedades españolas Hispasat e Hisdesat, relacionadas con la defensa nacional.

A comienzos de octubre de 2018, el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, reconoció que la compra de Hispasat podría tener sentido para complementar las actividades no reguladas de la compañía, como el negocio de fibra óptica, aunque señaló que no era su prioridad.

Hispasat es el primer operador de infraestructuras satelitales de España y Portugal por volumen de negocio, cuarto operador en Latinoamérica y octavo operador mundial.

Cuenta con unos ingresos de 204 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 161 millones en el ejercicio 2018, mientras que la deuda neta a cierre de 2018 ascendió a 285 millones de euros.

En la actualidad dispone de una flota de siete satélites dando cobertura a Europa y América, distribuyendo más de 1.250 canales de radio y televisión.

Al cierre de la sesión, las acciones de Red Eléctrica se han anotado una caída del 0,08 % hasta los 19,87 euros. 

Noticias Relacionadas: