Registros en Francia a las grandes tabaqueras, incluida la española Logista

Registros en Francia a las grandes tabaqueras, incluida la española Logista

24 enero, 2018
|
Actualizado: 24 enero, 2018 18:34
|
PUBLICIDAD

La Autoridad de la Competencia de Francia anunció hoy que ha llevado a cabo registros a empresas de producción, importación y distribución de tabaco, y la empresa española Logista admitió que es una de ellas.

En un comunicado, la Autoridad de la Competencia precisó que esos registros sorpresa se llevaron a cabo después de haber obtenido la autorización judicial.
Sospecha que las compañías concernidas, de las que no quiso dar los nombres, han estado implicadas en prácticas contrarias a las reglas de la competencia en las actividades de producción, importación y distribución de productos de tabaco.
La Autoridad de la Competencia se negó a ofrecer más detalles sobre las pesquisas o sobre los hechos precisos que les reprocha, e hizo notar que por ahora no se puede prejuzgar su culpabilidad, algo que sólo se podrá determinar, eventualmente, al término de «una instrucción a fondo».

La CNCT acusa a British American Tobacco (BAT), Seita, Japan Tobacco International (JTI) y Philip Morris de pactar de forma ilícita los precios de venta

Está por confirmar si estos registros son consecuencia de las denuncias promovidas en los últimos años por el Comité Nacional Contra el Tabaquismo (CNCT) contra los cuatro grandes fabricantes -British American Tobacco (BAT), Seita, Japan Tobacco International (JTI) y Philip Morris- a los que acusa de concertar de forma ilícita los precios de venta.
En un comunicado, Logista reconoció ser una de las empresas inspeccionadas, e insistió en que «ha cooperado plenamente con las Autoridades de la Competencia francesas».
Igualmente hizo hincapié en que los registros «suponen únicamente un paso preliminar en el proceso de investigación de conductas en el sector y no prejuzgan el resultado», y «considera que cumple totalmente con la legislación sobre competencia en el desarrollo y ejecución de sus operaciones».
El Gobierno francés ha programado, para intentar disminuir el consumo, una serie de subidas sucesivas de los impuestos que gravan el tabaco para llegar en el horizonte de 2020 a un precio de 10 euros la cajetilla estándar de 20 cigarrillos.

Noticias Relacionadas: