El regulador británico impone restricciones a la filial de Telefónica

El regulador británico impone restricciones a la filial de Telefónica

11 julio, 2017
|
Actualizado: 11 julio, 2017 17:05
|
PUBLICIDAD

O2, filial de Telefónica en Reino Unido, tendrá que hacer frente a las restricciones impuestas por el regulador británico en la subasta de frecuencias móviles.

Según Telefónica, estas nuevas medidas no cubren sus «expectativas», al tiempo que señala que irán a la puja. La autoridad británica en este sector, Ofcom, ha impuesto nuevos límites en la subasta de frecuencias móviles para expandir los servicios de internet de alta velocidad (4G y 5G) en este país, una decisión criticada, en general, por las principales compañías del sector.

En un comunicado, el consejero delegado de Telefónica/O2 en el Reino Unido, Mark Evans, aseguró que la medida adoptada por Ofcom «no llega a cubrir nuestras expectativas«.

«Pero ahora, lo importante es que la subasta se lleve a cabo lo antes posible y que las operadoras accedan al espectro y lo desplieguen en beneficio de los consumidores, las empresas y en última instancia, del país en su conjunto», agregó el directivo. Recientemente, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, también señaló en una entrevista con el diario Finacial Times que la empresa está «preparada» para «participar activamente en la subasta de espectro» en el Reino Unido.

Las limitaciones impuestas afectan, por un lado, a la banda de 2,3 GHz, la de uso más inmediato, lo cual deja fuera de la puja a BT/EE, mientras que la segunda establece que ningún operador podrá tener más de un 37 % del espectro nacional disponible en 2020.

Esta última restricción, que afecta a estas dos subastas y a la que se haga de la banda de 700, es inferior al que habían pedido Hutchison/Three y Telefónica/O2, que reclamaban límites de entre el 30% y el 35%. De acuerdo con estas reglas, Vodafone solo podrá pujar por un máximo de 160 MHz del espectro tanto en la banda de 2,3 GHz como en la de 3,4 GHz.

Con estos límites, Ofcom restringirá la compra de espectro nacional por parte de las empresas del sector, en un proceso que comenzará en agosto y concluirá con la puja a final de octubre o principio de noviembre de este año, informó el regulador.

Noticias Relacionadas: