Rejón del PP a los autónomos societarios: pagan un 8% más en enero

Rejón del PP a los autónomos societarios: pagan un 8% más en enero

31 enero, 2017
|
Actualizado: 31 enero, 2017 10:32
|
PUBLICIDAD

Los autónomos vuelven a ser golpeados por el Gobierno de Mariano Rajoy. A partir de este 31 de enero, los trabajadores por cuenta propia societarios, un millón en España, pagan 25 euros más de cotización, un 8% más.
Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, han tildado de «barbaridad» esta subida y exigen al Congreso de los Diputados o al propio Gobierno una rectificación inmediata. Desde los recortes de 2012, estos trabajadores autónomos han visto como su cotización se ha incrementado en 600 euros.
Según la ATA, la medida tendrá un coste de 300 millones de euros, un montante inadmisible para numerosos autónomos. A juicio de la ATA, el Gobierno debería iniciar un diálogo con los autónomos para modificar la ley. Además, respecto a la futura Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, que en este momento está en tramitación parlamentaria, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, confió en que esté lista en el primer trimestre del año.
Según ATA, la subida en un 8% del Salario Mínimo Interprofesional ha supuesto para los más de un millón de autónomos societarios y para aquellos de autónomos que tuvieron 10 o más trabajadores, un incremento de su base mínima en ese porcentaje, ya que estos autónomos deben cotizar, como mínimo, por la base mínima de cotización del grupo 1 del régimen general.
En este sentido, ATA declara «no podemos más que mostrar nuestra disconformidad sobre este incremento de la base mínima de autónomos societarios y de aquellos con 10 o más trabajadores, por considerarla desproporcionada y solicitamos al Gobierno y al Parlamento que se corrija y se desvincule dicho incremento al aumento del Salario Mínimo Interprofesional».
«Es una barbaridad subir la cuota a más de un millón de autónomos societarios en un 8%. El rendimiento de los societarios no ha subido un 8% como se pretende subir su cotización.» denuncia Amor.
Algunos trabajadores por cuenta propia exigen ya movilizaciones a las asociaciones y tildan a España como «un país de pandereta» por las medidas que merman a este colectivo.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha desmarcado de esta medida y afirma que fue pactada por PSOE y PP. «El pacto PPSOE vuelve a machacar a los autónomos societarios subiéndole 8% la cuota. @CiudadanosCs presentará enmienda para que rectifiquen», ha afirmado en la red social Twitter.

Noticias Relacionadas: