Óscar Puente, el ministro de Transportes que recibe revés tras revés por las dos empresas relacionadas con el transporte ferroviario en España, Adif y Renfe.

Renfe culpa más a Iryo de la parada de trenes que al ‘sabotaje del cable’ de Puente

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, ha asegurado esta madrugada que la parada de trenes de este domingo no la ocasionó por completo el robo de cable de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en la provincia de Toledo, sino el «enganchón» de un tren de Iryo que arrastró la catenaria. El ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó, sin embargo, el suceso desde un primer momento, como «un acto grave de sabotaje» y pidió la colaboración ciudadana para dar con los responsables del robo.

«Solventar esto es lo que ha tenido parada la circulación durante un tiempo cuando ya circulaban todos los trenes», ha explicado en un mensaje en X en el que contesta a varios usuarios que le han preguntado que por qué no se anuló la salida de los trenes «si se sabía» que no iban a llegar tras descubrirse el robo de cable.

El director de Renfe, la empresa pública dependiente de Transportes, dirigido por Óscar Puente, ha aclarado, por tanto sobre el origen de los retrasos y paradas en la circulación ferroviaria, que se produjeron «dos incidentes diferentes»: el robo de cable y el «enganchón» del Iryo.

Sobre el robo de cable en cuatro tramos de la provincia de Toledo detectado a las 17:44 horas del domingo, el responsable de Renfe asegura que este incidente «permitía la circulación con limitación de velocidad».

El robo de cable suponía retrasos en los trenes, pero el incidente de un tren de Iryo con la catenaria implicó la parada generalizada, según Renfe

«Significaba que iba a haber retrasos de unos 60 minutos. Esto es lo que se sabía cuando han salido los trenes», explica Fernández de Heredia.

«De manera sobrevenida y muy posterior sobre lo anterior y cuando todos los trenes circulaban, un tren de Iryo ha tenido un “enganchón” arrastrando la catenaria (la línea que da electricidad al tren). Solventar esto es lo que ha tenido parada la circulación durante un tiempo cuando ya circulaban todos los trenes», ha asegurado.

Según la información que ha facilitado en X, a las cinco de la madrugada quedaban por llegar a destino los últimos tres trenes afectados.

En la conjunción de ambos incidentes al menos 10.700 viajeros y 30 trenes se han visto afectados este domingo.

Además del robo del cable, por tanto, un tren de Iryo tuvo un enganchón en la catenaria y fue necesario su transbordo, remolque y la restitución de la catenaria para poder restablecer la circulación, motivo por el que los trenes se quedaron sin energía, según el presidente de Renfe. 

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.