Renfe responde a la multa de 65 millones de la CNMC: "Es inútil e injusta"

Renfe responde a la multa de 65 millones de la CNMC: "Es inútil e injusta"

06 marzo, 2017
|
Actualizado: 06 marzo, 2017 9:52
|
PUBLICIDAD

Renfe recurrirá la sanción de aproximadamente 65 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), una multa que ve «desproporcionada», «injusta» e «inútil». La sanción conlleva la entrada en pérdidas de Renfe.
La CNMC ha considerado que Renfe restringe la competencia en el transporte de mercancías. A juicio de Competencia, Renfe y DB constituyen el primer y el segundo operador de transporte de mercancías por ferrocarril en España por volumen de facturación, respectivamente, y presentan conjuntamente porcentajes superiores al 80% del transporte de mercancías por ferrocarril en España.
En el caso de los segmentos del automóvil y el siderúrgico las cuotas se elevan hasta el 100%.
En un comunicado, Renfe sostiene que esta sanción es «desproporcionada» para una empresa, como Renfe Mercancías, que factura 215 millones de euros, además de «injusta e inútil», ya que las prácticas denunciadas ya han sido corregidas voluntariamente.
Las supuestas prácticas objeto de la sanción se remontan al año 2008 y dieron origen a la apertura de un expediente en marzo de 2014, ha añadido. El nuevo equipo de Renfe ha diseñado una estrategia de gestión en la sociedad Renfe Mercancías a implantar en el período 2017-2019, para seguir operando en un mercado liberalizado, agrega el comunicado.
El presidente de Renfe, Juan Alfaro, ha afirmado que la multa impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) va a tener «un impacto significativo en las cuentas del grupo» de 2016 y llevaría a la compañía a entrar en pérdidas.
No obstante, Alfaro ha explicado, en una rueda de prensa, que Renfe tiene que ver, primero, cuál es el alcance real de la multa, ya que «lógicamente» va a recurrirla ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, además de que dependerá de la política de provisiones que decida el grupo respecto a la sanción.
El presidente ha manifestado «la más absoluta sorpresa» de la compañía por la cuantía «desproporcionada» de la multa que supone un 20% del mercado total del transporte ferroviario de mercancías en España, que mueve unos 315 millones de euros al año. Renfe anunció en enero que preveía mejorar en 50 millones de euros el resultado bruto de explotación (ebitda) en términos homogéneos de 2016, hasta situarlo en el entorno de los 450 millones, y en cerca 80 millones su resultado operativo, sin incluir provisiones y extraordinarios.
La CNMC ha anunciado una sanción de alrededor de 65 millones de euros al grupo Renfe y de 10,5 millones al grupo alemán Deutsche Bahn (DB) por distorsionar la liberación del transporte de mercancías por ferrocarril.
Renfe y DB constituyen el primer y el segundo operador de transporte de mercancías por ferrocarril en España por volumen de facturación, respectivamente, y presentan conjuntamente porcentajes superiores al 80% del transporte de mercancías por ferrocarril en España. En el caso de los segmentos del automóvil y el siderúrgico las cuotas se elevan hasta el 100%.
La CNMC ha decidido imponer una sanción total de 75,6 millones tras detectar dos prácticas prohibidas que han afectado al comercio entre diversos países de la Unión Europea y limitado la presión competitiva que podían ejercer operadores internacionales en el mercado español de transporte de mercancías por ferrocarril. Una de las conductas prohibidas consistió en acuerdos y prácticas concertadas, restrictivos de las competencia por su efecto, por parte de dos empresas del Grupo Renfe (Renfe Operadora y Renfe Mercancías) y varias empresas del Grupo DB.
Además, ha detectado una infracción única y continuada consistente en una discriminación comercial abusiva, al menos, a las empresas ferroviarias miembros de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) por parte de Renfe Operadora y Renfe Mercancías, en su oferta de servicios de tracción ferroviaria para el transporte de mercancías por ferrocarril en España.

Renfe ajustará el 30% de Renfe Mercancías, unos 424 trabajadores en tres años

Renfe prevé ajustar en un 30% la plantilla de la sociedad Renfe Mercancías que pasaría de los 1.374 trabajadores actuales a unos 950 en un período de tres años, mediante un plan de desvinculaciones acordado con los sindicatos, ha anunciado hoy su presidente, Juan Alfaro.
La desvinculación de más de 420 empleados supone una de las medidas que prevé el plan estratégico 2017-2019 elaborado para Renfe Mercancías, con el objetivo de poner la sociedad «en números negros y en condiciones de competir en el mercado», ha dicho Alfaro.
El presidente de Renfe ha presentado el plan estratégico en una conferencia de prensa para evaluar una multa de 65 millones de euros que ha impuesto al grupo ferroviario la CNMC. Además de la reducción de la plantilla, «probablemente sobredimensionada«, el plan estratégico prevé rediseñar la actividad comercial, con objetivos ambiciosos en cuanto a la captación de nuevos tráficos y, por tanto, incrementos de los ingresos, y la reducción del tamaño del activo, según Alfaro.
El objetivo es conseguir equilibrar este año la cuenta de resultados de Renfe Mercancías, para lo que ya se ha puesto un proceso de saneamiento urgente, y la compañía espera obtener resultados extraordinarios de determinadas desinversiones (Transfesa, Semat y Pecovasa).
Se seguirá traspasando también parte del parque de locomotoras a Renfe Alquiler de Material, que actualmente cuenta con 60 unidades, ha agregado Alfaro. Para 2018, se prevé consolidar ese equilibrio sin necesidad de recurrir a extraordinarios, es decir obtener ganancias operativas que permitan a partir de 2019 y a velocidad de crucero estabilizar el resultado a futuro, ha matizado.
Alfaro ha asegurado que la idea que se barajó en un momento de incorporar a algún grupo logístico a Renfe Mercancías ya está descartada y el foco está puesto en el plan de gestión 2017-2019 para poner la sociedad en cifras positivas y en condiciones de competir en el mercado.

Noticias Relacionadas: