Renfe y Adif aseguran que la huelga ha tenido escaso seguimiento pese a la cancelación de 271 trenes

Renfe y Adif aseguran que la huelga ha tenido escaso seguimiento pese a la cancelación de 271 trenes

21 diciembre, 2019
|
Actualizado: 03 febrero, 2021 8:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La huelga de 23 horas convocada en Renfe y Adif por el sindicato CGT, que se inició la pasada medianoche, ha tenido un seguimiento limitado, aunque previamente se habían cancelado 271 trenes para la jornada de hoy.

Las empresas y los sindicatos han discrepado sobre el apoyo que el paro ha tenido entre los trabajadores.

Según Renfe, de los 5.987 empleados que podían ir a la huelga en los tres turnos de trabajo (noche, mañana y tarde), la han secundado 171, lo que supone un seguimiento del 2,86 %.

En cuanto a Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, durante la noche hicieron huelga 8 de los 817 trabajadores de ese turno, menos del 1 %.

En el turno de mañana, secundaron la protesta 92 empleados de un total de 9.661, también menos del 1 %, según datos de Adif.

Por el contrario, la CGT cifra el seguimiento de la huelga en Renfe y Adif -hasta las 17 horas- en el 41,2 % de los empleados no incluidos en los servicios mínimos.

La huelga de hoy, que se suma a los paros parciales del pasado 5 de diciembre, ha obligado a cancelar 271 trenes, 39 de alta velocidad y larga distancia y 232 de media distancia.

El sindicato protesta por la falta de personal y porque considera que las dos empresas están llevando a cabo una política de «privatizaciones y externalizaciones».

De acuerdo con los servicios mínimos establecidos por Fomento, en la jornada de hoy debían circular el 90 % de los trenes de alta velocidad y larga distancia, el 63 % de los de media distancia y el 20 % de los de mercancías.

En cercanías, los servicios mínimos se han fijado en función de los diferentes núcleos urbanos, líneas y franjas horarias.

En Madrid, los porcentajes oscilaban entre el 75 % en hora punta y el 50 % en el resto del día, mientras que en otros núcleos urbanos con servicios de Cercanías la horquilla se situaba entre el 65 % y el 46 %. 

Noticias Relacionadas: