Repoblar la España rural con jóvenes, nuevo reto del Plan de Vivienda

Repoblar la España rural con jóvenes, nuevo reto del Plan de Vivienda

07 marzo, 2018
|
Actualizado: 07 marzo, 2018 12:52
|
PUBLICIDAD

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que, por vez primera, contribuirá a responder al reto demográfico al incluir, entre otras medidas, ayudas al alquiler y la compra de vivienda para jóvenes en zonas afectadas por la despoblación rural.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha presidido esta mañana la Comisión de Secretarios y Subsecretarios en el Palacio de La Moncloa, que ha analizado los asuntos que se debatirán el próximo viernes en el Consejo de Ministros, entre los que se encuentra el próximo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

 Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura, las más beneficiadas

Las zonas más despobladas en España son Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura. Todas ellas tienen menos de 30 habitantes por kilómetro cuadrado, unas 3,5 veces menos que la media nacional.

Entre las principales novedades del Plan, destacan fuentes del Ejecutivo, figura su contribución al reto demográfico en las zonas rurales, para lo que se establecerán ayudas a los jóvenes en zonas despobladas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el pasado sábado en Santa Cruz de Tenerife su aprobación y dijo que será «un buen plan para España», que incluirá ayudas al alquiler a las personas más necesitadas y a los colectivos más vulnerables y que buscará también que se siga generando actividad en el sector inmobiliario.

Las ayudas que contemple el plan tendrán carácter retroactivo con fecha 1 de enero de este año. Tras su aprobación por el Consejo de Ministros se convocará la Conferencia Sectorial de Vivienda y a partir de ahí los correspondientes convenios de Fomento con las comunidades autónomas.

Ayuda a los menores de 35 años: 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de compra

El nuevo plan también contempla la concesión de subvenciones destinadas a la renovación urbana, el ahorro energético y la accesibilidad. Una de sus medidas estrella es la ayuda a los jóvenes para la compra de vivienda (medida que, sin embargo, critican muchos expertos), aunque no es la única. Con el objetivo de impulsar la rehabilitación del parque urbano con criterios sostenibles, el Ministerio de Fomento ha creado dentro del plan un programa concreto sobre la eficiencia energética.

Para solicitar la subvención, basta con que el edificio fuera construido antes de 1996 (en el anterior plan el límite se situaba en 1981), e incluso está disponible para las viviendas unifamiliares y para las segundas residencias (el 50% del plan va destinado a viviendas habituales, frente al 70% previo). Tras estos cambios, el parque de viviendas objeto de subvención se amplía de 13,6 millones a 18,2 millones.

La medida del Gobierno propone que aquellas personas menores de 35 años puedan obtener incentivos para adquirir una vivienda. En concreto, se concederá hasta 10.800 euros, con el límite del 20% del precio de adquisición, para el pago de la entrada del inmueble.

Noticias Relacionadas: