Programas del domingo
Sinopec reclama 6.000 millones a Repsol en tribunales

Sinopec reclama 6.000 millones a Repsol en tribunales

17 junio, 2016
|
Actualizado: 17 junio, 2016 10:00
|
PUBLICIDAD

Las petroleras Addax Petroleum y Sinopec, ambas de titularidad del Gobierno chino, han presentado una demanda de arbitraje contra Talisman Energy, compañía integrada en el grupo Repsol desde mayo del pasado año, por 5.500 millones de dólares (unos 4.900 millones de euros).

Según ha informado Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las empresas chinas reclaman a Talisman esa cantidad en concepto de inversiones realizadas en la sociedad conjunta TSEUK, propiedad de las petroleras chinas y de Repsol.

Las empresas chinas reclaman tanto la inversión inicial -la cantidad abonada cuando en 2012 adquirieron a Talisman el 49 % de TSEUK- como todas las aportaciones realizadas con posterioridad y las posibles «pérdidas de oportunidad».

 

En julio de 2012, Sinopec adquirió a Talisman el 49 % de su filial Talisman UK North Sea por 1.500 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros). Esta sociedad -actualmente denominada Talisman Sinopec UK (TSEUK) y participada en un 51 % por Repsol y el resto, por el grupo chino- cuenta con derechos mineros sobre 105 bloques exploratorios en el Reino Unido.

La petrolera española considera que la demanda tiene «un nulo fundamento» y, por ello, tanto la propia Repsol como sus asesores legales la consideran «de riesgo remoto».

 

Repsol y Talisman muestran en el comunicado su esperanza en que el conglomerado chino «rectifique» y apueste por la buena gestión de las sociedades participadas conjuntamente con la petrolera española en Brasil y en el Reino Unido.

Asimismo, también subrayan que defenderán «con el máximo rigor» sus derechos y que exigirán a Sinopec responsabilidades «por las consecuencias negativas» que se deriven de este proceso. por 4.900 millones

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD