Repsol duplica su beneficio hasta 1.392 millones con la subida de los hidrocarburos

Repsol duplica su beneficio hasta 1.392 millones con la subida de los hidrocarburos

28 abril, 2022
|
Actualizado: 28 abril, 2022 12:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Repsol duplicó su beneficio neto (114,8 %) en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó los 1.392 millones de euros, gracias a la subida de los hidrocarburos, que tocaron máximos que no se veían desde 2008 en un trimestre marcado por la guerra de Ucrania.

Según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también se duplicó (124,2 %) el resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios y que alcanzó los 1.056 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 84,2 %, hasta los 3.384 millones de euros; mientras que el ebitda CCS (descontada la variación en el valor de las existencias y extraordinarios) ascendió a 2.456 millones, un 76,1 % más que en el primer trimestre de 2021.

Por negocios, el área de Exploración y Producción, que desarrolla toda su actividad fuera de España y que aportó el 69 % del resultado neto ajustado, duplicó su resultado (123,5 %), hasta los 731 millones de euros, gracias a las subidas de precios.

En los tres primeros meses del año, el crudo Brent cotizó a una media de 102,2 dólares por barril, frente a los 61 dólares del mismo periodo de 2021; mientras que el precio de referencia Henry Hub para el gas natural fue de una media de 5 dólares por MBtu (medida para el gas), casi el doble que en 2021, cuando cotizaba a 2,7 dólares.

Repsol consiguió maximizar esos incrementos respecto alos precios internacionales de referencia, y logró una subida del 69,2 % en el precio de realización del crudo, frente al 67,3 % del Brent, y del 120,6 % en el de realización del gas, frente al alza del 85,2 % del Henry Hub.

La producción de Repsol, enfocada ahora a proyectos de más valor en zonas con mayores ventajas competitivas, descendió respecto a la del primer trimestre de 2021 y fue de 558.500 barriles equivalentes de petróleo, después de la venta de activos en Malasia, Rusia, Ecuador, Vietnam, Noruega y Argelia, y el cese de la producción en España, descenso parcialmente compensado por la compra de activos en Estados Unidos.

En 2022, Repsol avanzó en el desarrollo de proyectos en Estados Unidos, Colombia y Noruega, y obtuvo un permiso para evaluar el potencial geotérmico en la isla de Gran Canaria.

El área Industrial triplicó su resultado (223,3 %) respecto al primer trimestre de 2021 y alcanzó los 236 millones de euros, un incremento en el que fue fundamental el negocio de Refino, cuyo resultado operativo fue superior en 334 millones de euros al del mismo periodo del año anterior, debido principalmente a los mayores márgenes de refino y a las mayores tasas de utilización en las unidades de destilación.

También contribuyó el negocio de Trading, con un resultado operativo superior en 15 millones al del primer trimestre de 2021 en los negocios de Trading y Mayorista y Trading de Gas.

Por el contrario, el negocio de Química se vio perjudicado por los mayores precios de las materias primas, y los mayores costes energéticos y de los derechos de emisiones de CO2, siendo su resultado operativo inferior en 41 millones al del primer trimestre de 2021.

El área de Comercial y Renovables incrementó un 15,8 % su resultado, hasta los 117 millones de euros, aunque los mayores precios de la electricidad y el gas disminuyeron el resultado del negocio de comercialización minorista de estas energías.

LAS GASOLINERAS VENDEN MÁS CON EL FIN DE LAS RESTRICCIONES

En Movilidad, área que incluye las estaciones de servicio, cuya contribución al resultado neto ajustado fue de algo menos del 5 %, el resultado operativo superó en 27 millones de euros al de los tres primeros meses de 2021, gracias a las mayores ventas en las estaciones de España tras el fin de las restricciones por la pandemia, aunque fueron parcialmente compensadas por mayores costes.

Repsol estableció desde el 16 de marzo descuentos en los carburantes por la subida de precios, que van más allá de la bonificación del Estado, con una rebaja para los usuarios de la aplicación Waylet y clientes profesionales de Solred que llega a un mínimo de 30 céntimos de euro por litro de combustible.

En gases licuados de petróleo (GLP), el resultado operativo fue superior en 10 millones respecto al del mismo trimestre del año pasado por los mayores volúmenes comercializados, mientras que en comercialización de electricidad y gas fue inferior en 22 millones, principalmente por el incremento en el precio de la electricidad en España y de los del gas.

Repsol consiguió elevar a 1,43 millones el número de clientes de electricidad y gas, tras comprar a principios de febrero a Capital Energy una cartera de 25.000 clientes eléctricos residenciales y pymes.

El área de Renovables y Generación Baja en Carbono incrementó en 24 millones su resultado operativo por la mayor contribución de los ciclos combinados de gas, así como por las plantas hidroeléctricas y los nuevos proyectos renovables.

El flujo de caja operativo se situó en 1.091 millones de euros, un 5,9 % más que en el primer trimestre de 2021, y la deuda neta al finalizar marzo era de 5.900 millones de euros, un 8,6 % más que un año antes y un 2,4 % más que al final de diciembre de 2021.

Noticias Relacionadas: