Programas del domingo
Repsol Electricidad y Gas cumple dos años con un 46 % más de clientes

Repsol Electricidad y Gas cumple dos años con un 46 % más de clientes

02 noviembre, 2020
|
Actualizado: 02 noviembre, 2020 0:39
|
PUBLICIDAD

Repsol Electricidad y Gas, la compañía de comercialización y generación del grupo Repsol, cumple este lunes dos años, con 1,1 millones de clientes, un 46 % más de los 750.000 con los que empezó tras la adquisición a Viesgo de activos de producción eléctrica y de su cartera de clientes.

Actualmente, Repsol Electricidad y Gas tiene casi 3.000 megavatios (MW) de capacidad total instalada y cuenta con seis proyectos renovables en desarrollo en España.

Repsol Electricidad y Gas nació con una cartera de 750.000 clientes y 2.950 megavatios (MW) de generación en centrales hidráulicas, ciclos combinados y centrales de cogeneración.

La estrategia de crecimiento de Repsol Electricidad y Gas, que en julio de 2019 superó los 900.000 clientes y en diciembre de ese año el millón, se ha apoyado en el área de comercialización en sus estaciones de servicio en España (más de 3.400) y en acuerdos con cadenas de distribución, como El Corte Inglés, para que su oferta pueda ser contratada en sus centros.

La compañía también ha experimentado un salto en el área de generación.

En septiembre de 2019, se constituyó la sociedad Repsol Renovables, división encargada de desarrollar proyectos en este ámbito y que depende de Repsol Electricidad y Gas.

En la actualidad, Repsol tiene seis proyectos renovables en desarrollo en España, de los que tres son eólicos (Delta, con 335 MW; Delta 2, con 860 MW, y PI, de 175 MW).

Repsol inició las obras de su primer parque eólico en diciembre de 2019. Delta, situado entre las provincias de Zaragoza y Teruel, ya ha producido los primeros megavatios eólicos de la compañía.

En octubre de 2020, se han conectado a la red los primeros aerogeneradores de Delta, instalación que se ha completado en doce meses y ha requerido una inversión de 300 millones de euros.

El proyecto operará inicialmente en pruebas y su entrada en operación comercial está prevista para finales de año.

Además, Repsol desarrolla tres proyectos fotovoltaicos en España: Valdesolar (264 MW), Kappa (126 MW) y Sigma (204 MW).

En abril de 2020, la compañía comenzó a construir su primer parque fotovoltaico, Kappa, en Manzanares (Ciudad Real), que supondrá una inversión de 100 millones, y en julio de este mismo año la de Valdesolar, en Valdecaballeros (Badajoz), instalación que contará con una inversión de 200 millones de euros.

Otro de los proyectos de generación de Repsol es el de almacenamiento y generación de Aguayo II, en Cantabria.

Aguayo es una de las centrales hidráulicas adquiridas a Viesgo y la intención es ampliar su capacidad, de 340 MW, hasta los 1.360 MW, lo que representará una inversión de unos 600 millones.

La estrategia de renovables de Repsol excede los límites de España y en julio de este año firmó un acuerdo con el grupo Ibereólica Renovables, que le ha dado acceso a una cartera de proyectos de más de 1.600 MW en Chile que esa compañía tiene en operación, construcción o desarrollo hasta el año 2025, con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

Repsol también forma parte del consorcio WindFloat Atlantic, junto a EDP Renovables (EDPR), Engie y Principle Power, que construyó un parque eólico flotante semisumergible de 25 MW, que está plenamente operativo desde el 27 de julio de este año y que suministra energía a la red eléctrica de Portugal.

Además, Repsol Electricidad y Gas ha puesto en marcha una solución para autogeneración fotovoltaica para particulares y empresas (Solify) y la comunidad solar Solmatch para fomentar la generación distribuida.

Con Solmatch, nacida en abril de 2020, se diseñan comunidades solares en núcleos urbanos en las que se genera energía a partir de placas solares en los tejados de edificios para que hogares situados a un máximo de 500 metros puedan conectarse.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD