Repsol fía su actualización del plan estratégico a los 50 dólares en el petróleo

Repsol fía su actualización del plan estratégico a los 50 dólares en el petróleo

06 junio, 2018
|
Actualizado: 06 junio, 2018 8:55
|
PUBLICIDAD

50 dólares por barril de petróleo. Este es el precio clave del plan estratégico de Repsol para poder autofinanciarlo. La petrolera ha asegurado que ha cumplido con el plan 2016-2020 dos años antes del previsto y espera pagar un euro por acción en 2020.

De esta forma, Repsol ha asegurado que para poder cumplir con el plan estratégico, el precio del barril no puede bajar de los 50 dólares para no tener que recurrir a financiación adicional. El plan, según la petrolera controlada por los independentistas Antoni Brufau y Jon Josu Imaz, se encamina al crecimiento y a la creación de valor «en cualquier escenario».

Como referencia se ha tomado un precio de 50 dólares por barril de Brent durante todo el período, en un momento en el que se está apostando por las energías renovables. «La actualización se produce después de que en los dos primeros años del plan 2016-2020 la compañía demostrase su resiliencia al alcanzar todos
los objetivos previstos a pesar del contexto de bajos precios del petróleo y del gas», ha asegurado la petrolera, pese a que el precio del barril se ha disparado un 123% desde 2016 hasta ahora, que marca un precio de más de 76 dólares. De hecho, en este período el Brent solo ha cotizado por debajo de los 50 dólares entre enero de 2016 y junio del pasado año. Repsol, además, ha vendido su 20% en Gas Natural Fenosa.

Los nuevos objetivos de la compañía española pasan por incrementar la remuneración al accionista, crecimiento rentable de los negocios (Upstream y Downstream) y avance en la transición energética a través de nuevas iniciativas.

Repsol asegura que sus negocios de Upstream y Downstream «aportarán una fuerte generación de caja en el horizonte del Plan Estratégico». El negocio de Upstream tratará de obtener un mayor retorno y una mejora en la cartera de activos, mientras que el Downstream «consolidará el excelente desempeño demostrado en los últimos años». El Plan Estratégico actualizado incrementa los objetivos respecto a los fijados anteriormente. Según Repsol, se ha dado a conocer esta actualización en un escenario «marcado por la volatilidad de la cotización del petróleo a medio plazo», pese a que solo ha subido con fuerza semana tras semana.

Dividendo de Repsol

Según Repsol, los accionistas de la compañía verán incrementada la retribución en un 8% de media, hasta los 0,95 euros por título en 2019 y un euro en 2020. La petrolera volverá a utilizar el scrip dividend, por el que los accionistas podrán percibirlo en acciones o en efectivo, al tiempo que habrá una recompra de acciones para evitar la dilución de quienes opten por cobrar en efectivo, lo que elevará el beneficio por acción.

15.000 millones en inversiones y entrada en el negocio eléctrico con 2,5 millones de clientes en 2025

Por otro lado, Repsol espera tener 2,5 millones de clientes de gas y electricidad en España, una cuota superior al 5% en apenas 7 años.

Las inversiones previstas para el período serán de 15.000 millones de euros, repartidas un 53% en el negocio de Upstream (Exploración y Producción) y un 45% en Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP y Gas & Power) y en activos de bajas emisiones.

La hoja de ruta de Repsol. Pinche para agrandar

De estos 15.000 millones de euros de inversión, un total de 4.000 millones se destinarán a nuevas iniciativas, especialmente en el área de Downstream, tanto para la expansión de los negocios de petroquímica, estaciones de servicio, lubricantes y trading (1.500 millones), como para proyectos de bajas emisiones de CO2 (2.500
millones).

Según Repsol, la compañía reducirá sus emisiones de CO2 en 2,1 millones de toneladas en 2020 respecto a 2016, incluso en una fase de crecimiento como la que afronta la compañía. En cuanto al negocio de Upstream se espera aumentar la producción y la rentabilidad.

Más producción de hidrocarburos y espera obtener 750.000 barriles diarios en 2020

Tras integrar Talisman y duplicar el tamaño del negocio de Upstream de Repsol, la compañía afronta un período en el que incrementará su producción de hidrocarburos (+8% a 2020), obtendrá un mayor retorno y optimizará su cartera de activos.

El negocio de Upstream invertirá 7.900 millones de euros hasta 2020, de acuerdo con la actualización del Plan Estratégico. Alrededor del 60% de esta cantidad se
destinará a proyectos de crecimiento y a exploración, para incrementar la producción y garantizar un nivel de reservas óptimo a medio y largo plazo, y se priorizarán los proyectos onshore (en tierra) y en aguas someras, donde Repsol cuenta con ventaja competitiva.

Las principales inversiones se concentrarán en el crecimiento orgánico, en activos ya existentes, que no requieren de importantes desarrollos, son grandes generadores de caja y permitirán aumentar la producción a corto plazo, como Sagari (Perú), Marcellus, Eagle Ford y Buckskin (Estados Unidos), Yme (Noruega), Bunga Pakma y Kinabalu (Malasia), Corridor (Indonesia), NC-115 y NC-186 (Libia) y Reggane (Argelia).

El aumento de la producción hasta los 750.000 barriles equivalentes de petróleo al día en 2020 se verá complementado por una activa gestión del portafolio, mediante la cual se sustituirán la producción de barriles por otros con mayor margen de beneficio.

Noticias Relacionadas: