Repsol gana un 26,7% menos, pero convence a los inversores con más dividendo

Repsol gana un 26,7% menos, pero convence a los inversores con más dividendo

24 julio, 2019
|
Actualizado: 24 julio, 2019 10:44
|
PUBLICIDAD

Repsol gana un 26,7 % menos hasta junio por ausencia de extraordinarios, pero lidera las ganancias en el IBEX 35 con un repunte del 6% al proponer una amortización del 5% del capital para mejorar la retribución al accionista.

Repsol se ha disparado un 6 % en bolsa, la mayor subida del IBEX 35 y la más pronunciada que registra la petrolera en tres años, hasta alcanzar los 14,29 euros por acción tras presentar sus resultados y proponer una amortización del 5 % del capital para mejorar la retribución al accionista.

Tras esta subida, los títulos de Repsol se han anotado su mayor revalorización desde el 29 de junio de 2016.

El beneficio neto de Repsol bajó un 26,7 % hasta los 1.133 millones en el primer semestre de 2019, debido a la ausencia de los resultados extraordinarios del mismo periodo de 2018, aunque el neto ajustado -que mide el comportamiento de los negocios- se situó en 1.115 millones, un 1,5 % menos, en un contexto de precios del crudo más bajos que el año anterior y márgenes deprimidos en el refino, ha explicado la empresa.

Además, este miércoles Repsol ha anunciado que someterá a la aprobación de la próxima junta general de accionistas una propuesta de reducción de un 5 % del capital social mediante la amortización de acciones propias, con lo que se elevará la rentabilidad para los titulares de acciones de la compañía.

Esta amortización se añadirá a las que ya está realizando Repsol para reducir el efecto dilutivo que tiene su dividendo flexible, que permite al accionista elegir si cobra la retribución en efectivo o en títulos de la compañía, lo que obliga a ampliar el capital.

La reducción de capital del 5 % se suma a la mejora del dividendo de Repsol, que, con un incremento anual del 8 % respecto a 2017, está previsto que alcance el euro por acción en 2020

Según ha explicado a EFE el analista de XTB Miguel Momobela, a lo largo del año Repsol «no ha sido la más castigada en bolsa» teniendo en cuenta que ha soportado un entorno «negativo» y considera que habrá que esperar a los resultados del segundo semestre para ver cómo evoluciona, debido a los conflictos sobre el crudo y con Estados Unidos.

«No sería nada descabellado que Repsol llegara incluso a los 15,8 euros pos acción a final de año», ha afirmado el analista, que cree que los valores podrían situarse entre los 15,8 y 16 euros por título.

«De haber una corrección o producirse algún tipo de caída, podría ser que se situara en los 12,5 o 12,6 euros por acción, con lo cual se mueve en unos márgenes bastante estrechos», ha añadido Momobela, que considera a Repsol como un valor «bastante bueno» en relación a lo castigado que está el sector.

Con respecto a la reducción de un 5 % del capital social anunciada al mercado, Momobela ha comentado que lo más importante es «demostrar un nivel constante en el dividendo», pues según ha explicado, esto transmite «tranquilidad en el inversor de largo plazo».

«Si los inversores ven un dividendo consistente no se va a producir una salida o una fuga de capital, como muchas otras compañías quizás teman ahora», ha afirmado el analista.

Noticias Relacionadas: