Repsol hará una de las mayores plantas de combustibles ‘cero emisiones’

Repsol hará una de las mayores plantas de combustibles ‘cero emisiones’

15 junio, 2020
|
Actualizado: 15 junio, 2020 15:23
|
PUBLICIDAD

Repsol, en colaboración con otras entidades, prevé construir en Bilbao una de las mayores plantas del mundo de producción de combustibles con cero emisiones netas a partir de CO2 e hidrógeno verde, con una inversión inicial de 60 millones de euros, y otra de generación de gas con residuos urbanos, presupuestada en 20 millones.

Ambas instalaciones estarán situadas, como primera opción, en el puerto de Bilbao y su entorno y supondrán una inversión inicial conjunta de uno 80 millones de euros, presupuesto que será aportado principalmente por la petrolera y que podría aumentar en caso de comprobarse su viabilidad tecnológica y escalabilidad.

Durante la presentación de forma telemática de ambos proyectos, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha subrayado que harán esta inversión «relevante» en medio de la pandemia de la covid-19 y que con estos dos proyectos industriales de descarbonización, siguen avanzando decididamente en la transición energética y en el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050.

Además, suponen un nuevo ejemplo de la necesaria colaboración público-privada para afrontar retos como el de la lucha contra el cambio climático e impulsar al sector industrial de valor añadido como una de las claves para lograr una rápida recuperación económica.

ARAMCO, SOCIO EN COMBUSTIBLES SINTÉTICOS

Así, para la planta de combustibles sintéticos y alimentada con energía de origen renovable, Repsol cuenta con socios como Petronor, en la que controla más del 85 % del capital y dueña de uno de los mayores centros industriales de España; y el Ente Vasco de la Energía (EVE), referente público en transición energética.

También participará en este proyecto la petrolera saudí Aramco, la mayor del mundo, con la que Repsol mantiene un acuerdo de colaboración tecnológica para el desarrollo de combustibles sintéticos, ámbito al que «se limita» el proyecto anunciado hoy, ha dicho Imaz.

La planta producirá combustibles con agua y CO2 como únicas materias primas que podrán utilizarse en motores de combustión (que actualmente supone el 99 % del parque automovilístico español), así como en aviones, camiones y en otras aplicaciones.

La instalación, que estará totalmente operativa en un plazo de cuatro años, producirá inicialmente unos 50 barriles equivalentes al día de combustible sintético, con cero emisiones netas de CO2 en todo su ciclo productivo.

Este año se empezará con la ingeniería conceptual del proyecto, según Imaz, quien ha recordado que Petronor es la única refinería de la Península Ibérica y una de las pocas de Europa que ha integrado procesos de captura, almacenamiento y uso del CO2 y está previsto que pueda realizar captura directa del aire.

Por su parte, la planta de generación de gas a partir de residuos urbanos también se ubicara en el puerto de Bilbao y su entorno como opción prioritaria y supondrá una inversión inicial de 20 millones, liderada por Petronor.

El gas se empleará para sustituir parte del consumo de combustibles tradicionales que la refinería vasca utiliza en su proceso productivo.

En una primera fase, esta planta de pirólisis podrá procesar unas 10.000 toneladas al año de residuos urbanos y su capacidad podrá ampliarse en fases posteriores hasta 100.000 toneladas al año, aproximadamente, el equivalente a todos los residuos urbanos del entorno.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Imaz ha comentado durante la presentación que el nuevo plan estratégico de Repsol estará listo entre noviembre y el primer trimestre de 2021, una vez superada la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha recordado que la petrolera se ha marcado como objetivo ser neutra en emisiones en 2050 , con una reducción respecto a 2017 del 3 % en 2020, del 10 % en 2025, del 20 % 2030 y del 40 % en 2040.

El consejero delegado ha confiado en que la futura ley de Cambio Climático, cuyo proyecto fue aprobado por el Gobierno a mediados de mayo pasado, tendrá «neutralidad tecnológica» al abordar la descarbonización de la economía y en que «todos los partidos serán sensibles a las necesidades del tejido industrial» español.

En su opinión, el principal problema en España para reducir las emisiones contaminantes no reside en los combustibles, sino en el envejecimiento del parque móvil, que hace que sigan circulando motores con tecnologías menos eficientes.

Noticias Relacionadas: