Repsol y La Caixa negocian vender el 20% de Gas Natural

Repsol y La Caixa negocian vender el 20% de Gas Natural

01 septiembre, 2016
|
Actualizado: 01 septiembre, 2016 13:17
|
PUBLICIDAD

Repsol y La Caixa mantienen negociaciones con Global Infraestructure Partners (GIP) para vender el 20% de Gas Natural por unos 3.800 millones de euros.

De materializarse la operación Repsol se quedaría con un 20% de Gas Natural, mientras que La Caixa controlaría otro 35% a través de un pacto parasocial. Las empresas han declinado realizar comentarios al respecto, según informa Efe.

Los títulos de Gas Natural se dispara un 4,3%, hasta los 19,30 euros. Con estos precios, la capitalización de la energética supera los 19.300 millones, con lo que la operación estaría valorada en unos 3.800 millones de euros.

El acuerdo entre Repsol y La Caixa para mantener el control de Gas Natural estipula que ninguno de los dos accionistas de referencia puede bajar su paquete accionarial del 15%. Asimismo, ambas deberán mantener en conjunto el 50%. En este caso, el nuevo acuerdo dejaría sin efecto esta cláusula, ya que entre ambas se quedarían con el 45%.

Repsol se desprende de un buque insignia

«Este análisis se encuentra en fase preliminar, sin que por el momento se haya tomado decisión alguna al respecto», ha señalado Repsol, al tiempo que apunta que estas alternativas se enmarcan en el Plan Estratégico 2016-2020 «como parte de una gestión dinámica permanente del portafolio de negocios«.

Esta hoja de ruta de Repsol hasta 2020 contempla 6.200 millones en desinversiones en activos no estratégicos.

La petrolera había señalado en diversas ocasiones el interés de mantener Gas Natural Fenosa, que consideran una participación estratégica, una calificación en la que también coincide La Caixa. Con estos precios, la capitalización de la energética roza los 19.400 millones, con lo que la operación estaría valorada en unos 3.800 millones de euros.

La Caixa, a través de Criteria, y Repsol controlan actualmente un 64,4% del accionariado de Gas Natural, mientras que el tercer accionista de peso es la argelina Sonatrach, con un 4 %, por lo que, si la desinversión se consumara, GIP pasaría a ser uno de los accionistas de referencia de la multinacional española.

La Caixa y Repsol mantienen desde el año 2000 un pacto parasocial por el que ejercen sus derechos de voto conjuntamente en la sociedad. En virtud de ese pacto, corresponde a La Caixa nombrar al presidente de Gas Natural, mientras que Repsol elige al consejero delegado.

En la última Junta General de Accionistas de Gas Natural, celebrada a principios de mayo, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, admitió que ya era «tiempo» de dejar la presidencia de esta compañía, pero añadió la decisión estaba en manos del grupo La Caixa.

Uno de los nombres que con más fuerza suenan para relevar a Gabarró en la presidencia de Gas Natural es el de Isidre Fainé, que dejó a finales de junio la presidencia de CaixaBank para mantenerse al frente de la Fundación Bancaria La Caixa.

El fondo GIP es conocido en España por ser uno de los accionistas de referencia en CLH y de la filial de renovables de ACS, Saeta Yield. Este fondo invierte en infraestructuras y energía y uno de los referentes a nivel mundial. Su objetivo es lograr con las inversiones un rendimiento ajustado superior al riesgo.

Noticias Relacionadas: