Programas del domingo
Repsol, Naturgy y Mibgas, en la plataforma de la UE para las compras conjuntas de gas

Repsol, Naturgy y Mibgas, en la plataforma de la UE para las compras conjuntas de gas

20 diciembre, 2022
|
Actualizado: 20 diciembre, 2022 17:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Europea (CE) se reunió hoy con las 32 empresas que participan en la futura plataforma de compras conjuntas de gas en la Unión Europea (UE), entre ellas las españolas Mibgas, Naturgy y Repsol, para acelerar la puesta en marcha de ese mecanismo ideado para que la UE obtenga más barato ese hidrocarburo.

«Esta mañana realicé una primera mesa redonda industrial de alto nivel, con 32 empresas alrededor de la mesa virtual. Esto marca el inicio formal de nuestro trabajo», declaró hoy el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Maros Sefcovic.

Los expertos de esas compañías empezaron a reunirse para el pasado octubre pero no fue hasta ayer cuando los ministros de Energía de los Veintisiete aprobaron el reglamento que define cómo funcionará esa plataforma.

«Y la Comisión no perderá tiempo en la implementación», agregó Sefcovic en esa cita celebrada de forma virtual en la que también participó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

El objetivo es que las compras conjuntas estén operativas de cara a la próxima temporada de llenado de las reservas de gas, una vez acabe el invierno, y que sirva para recargar los depósitos de cara a la temporada de frío de 2023-2024, que se antoja más complicada que la presente.

«Sabemos que el próximo año traerá nuevos desafíos. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) podríamos enfrentarnos a un déficit potencial de unos 30.000 millones de metros cúbicos (30 bcm) de gas natural el próximo año», agrego el vicepresidente comunitario.

Los países de la UE se comprometieron a agregar el 15 % de la demanda para cargar sus reservas (unos 13,5 bcm), de forma que se pueda licitar conjuntamente esa cantidad y obtener mejores ofertas que comprando por separado.

Las compras conjuntas están abiertas no sólo a los Estados miembros, sino también a países vecinos como Serbia, Ucrania o Moldavia.

«Cuando actuamos de manera conjunta y hablamos con una sola voz, realmente podemos aumentar nuestro poder de negociación», dijo Sefcovic.

El vicepresidente de la Comisión agregó que en enero se convocará a la junta directiva de la plataforma, formada por los Estados miembros, y se seleccionará a un proveedor de servicios para agregar la demanda.

A «principios de primavera» se organizarán ofertas de suministro con el objetivo de concluir la primera compra conjunta «mucho antes del próximo verano». 

Noticias Relacionadas: