Programas del sabado
Repsol negocia la venta de su 20% en Gas Natural Fenosa

Repsol negocia la venta de su 20% en Gas Natural Fenosa

10 enero, 2018
|
Actualizado: 10 enero, 2018 9:36
|
PUBLICIDAD

Repsol trata de vender el 20% que ostenta en Gas Natural Fenosa al fondo CVC. La negociación está e fase preliminar, pero aún no hay ninguna decisión adoptada, según ha afirmado la petrolera a la CNMV. En caso de materializarse, Gas Natural Fenosa estaría en manos de fondos que buscan rentabilidad con la inversión.
Según la petrolera, el plan estratégico para los años 2016-2020, y como parte de una gestión dinámica permanente del portafolio de negocios, Repsol analiza regularmente diferentes alternativas entre las que se incluyen aquéllas relativas a su participación en Gas Natural Fenosa. A estos efectos, Repsol ha recibido muestras de interés de diversos inversores, entre los que se encuentra la mencionada CVC, al objeto de explorar las posibilidades de desinversión de su participación del 20% en Gas Natural Fenosa. En relación con esa expresión de interés en fase preliminar, «no existe  acuerdo suscrito, ni se ha contratado asesoramiento jurídico o financiero, ni se ha tomado decisión alguna al respecto por parte del Consejo de Administración», ha indicado.
Gas Natural Fenosa es una empresa estratégica, la primera gasista y la tercera energética en España. En los últimos años le han salido varios pretendientes, pero no ha terminado por cuajar ninguna operación debido al desacuerdo en los precios. El fondo GIP ya entró en Gas Natural Fenosa comprando un 10% tanto a Criteria como a Repsol, pero con la prohibición de alcanzar un porcentaje más elevado. Ahora entra de nuevo en la pugna el fondo CVC, que se quedó fuera de la anterior venta junto al fondo KKR.
La operación vuelve a sonar ahora con fuerza. Según Expansión, la negociación entre Repsol y CVC estaría avanzada. El paquete de la petrolera alcanza los 4.100 millones en Bolsa, a precios de cierre de este martes.
No obstante, sería poner en manos una empresa estratégica en manos de fondos que tratan de buscar rentabilidad en sus inversiones, y no un socio industrial, con una visión de futuro del negocio, implementando inversiones.
De hecho, los fondos de inversión suelen desprenderse de las partes no rentables, es decir, troceando la empresa y sin mirar a futuro. Una vez que obtienen su rentabilidad, salen de la compañía. Si finalmente se cerrara la operación, los fondos tendrían el 40% de Gas Natural Fenosa, por encima del 24,4% que ostenta La Caixa.
Antonio Brufau, presidente de Repsol, ya aseguró en mayo del pasado año que no descarta vender sus acciones de Gas Natural Fenosa: «No tenemos ninguna fidelidad».
Isidro Fainé, presidente de Gas Natural Fenosa, trata de crear una gran empresa energética y no se descarta una operación de calado en la que sea protagonista. En un principio se prevé que lo intente con EDP y después con Endesa, pero el precio exigido por la matriz italiana Enel es muy elevado.
 

Noticias Relacionadas: