Programas del domingo
Repsol pone a Sacyr al borde de salir del IBEX 35

Repsol pone a Sacyr al borde de salir del IBEX 35

23 febrero, 2016
|
Actualizado: 23 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Cotizar con las grandes empresas españolas va a ser más duro con los nuevos requisitos. Las compañías con menor capitalización bursátil tendrán que ponerse las pilas para poder escapar de estas posiciones.

El motivo principal es que para mantenerse en el IBEX 35 es necesario capitalizar un 0,3% del total del índice. De esta forma, ya no valdrá solo mantener el precio de la acción, sino luchar para aumentar su revalorización. Y es que, en caso de mantenerse estable y el resto de compañías incrementa su precio por acción, la capitalización sería inferior.

La normativa ahora estrecha el tiempo a solo seis meses, ya que desde hace tres años el Comité Técnico del IBEX 35 impuso el año. Sacyr sería la principal perjudicada. La constructora capitaliza este martes 782,87 millonesde euros, a un precio de 1,52 euros por acción, frente a una capitalización media del IBEX 35 de casi 475.000 millones de euros, según datos a agosto de 2015 recogidos por el Economista. De esta forma, la constructora no alcanzaría el 0,3% exigido.

El nuevo requisito entrará en vigor a partir de diciembre de este año, por lo que Sacyr necesita recuperar terreno en este tiempo para no ser candidata a despedirse del principal selectivo español. No sería la primera vez que dejara el IBEX 35, ya lo hizo en 2005, en plena cúspide de la burbuja inmobiliaria. En 2006, el sector se desplomó un 90% en Bolsa, aunque su valor bursátil alcanzaba entonces los 15.000 millones.

Su participación en Repsol es el principal lastre que sufre la constructora este año. Es el segundo accionista de referencia de la petrolera y el desplome de ésta le ha hecho retroceder un 43% en solo medio año. De esta forma, Sacyr necesita casi doblar su valor para mantenerse tranquila dentro del IBEX 35 y superar el 0,3%.

Pese a este nuevo requisito, el volumen de negociación y la liquidez continuarán pesando aún en las decisiones del Comité Técnico, que siempre ha defendido la necesidad de agrupar a los valores más líquidos de la Bolsa española.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD