¿Por qué la acción de Repsol sólo ha subido el 2,5% tras su gran hallazgo en EE.UU.?

¿Por qué la acción de Repsol sólo ha subido el 2,5% tras su gran hallazgo en EE.UU.?

10 marzo, 2017
|
Actualizado: 10 marzo, 2017 19:04
|
PUBLICIDAD

Los inversores no se han dejado llevar por el canto de sirenas de Repsol. La petrolera anunció ayer a bombo y platilo que había descubierto el mayor yacimiento de petróleo en 30 años en Estados Unidos, pero la acción sólo ha conseguido hoy ganar el 2,49% y no ha logrado liderar el Ibex 35. De hecho, ni siquiera ha hecho pódium.
Los inversores se han andado como mucha cautela con Repsol y no se fían de la petrolera. Un anuncio como el de mayor descubrimiento de un yacimiento de petróleo en EE.UU en 30 años se ha traducido en subidas de sólo el 2,49% para sus acciones, lo que apunta más a cautela que a euforia.
Los operadores del mercado continuo consultados por intreconomia.com explican el por qué de esta moderada alza que desde luego dista mucho de la fiebre inversora con la petrolera. De hecho, hoy el Banco Popular, que no ha anunciado nada, ha subido el 5,24%; Caixabank, casi un 4%, y Bankia, el 2,71%. Estos tres valores han ocupado el pódium del Ibex, dejando a Respol sólo en diploma.
Para lo operadores, este hallazgo de petróleo es una buena noticia para la compañía, pero nada más. Coinciden en señalar que debe interpretarse con cautela, porque al yacimiento descubierto aún le queda bastante tiempo para que genere ingresos para la petrolera.

Solo el 25% del gran hallazgo de petróleo en Alaska es de Repsol y hasta 2021 todos los gastos de la exploración no se convertirán en ingresos para la petrolera dirigida por Brufau e Imaz

Además, añaden, que de los 1.200 millones de barriles de petróleo potencialmente extraíbles, gran parte son propiedad de su socio Armstrong Energy. A Repsol sólo le corresponden el 25%. Y habrá que esperar tiempo para las primeras extracciones de petróleo que no se producirán como muy pronto hasta el año 2021, un ejercicio que nadie sabe a qué precio estará el barril de petróleo. Sólo en ese año, es decir, dentro de cuatro, la compañía prevé incrementar en 120.000 barriles diarios su producción, en comparación con los 690.000 que produjo de media en 2016.
Antes Repsol tiene que resolver problemas más importantes como los que tiene en Venezuela, uno de los países más inestables y violentos del mundo, gobernado por el régimen autoritario de Nicolás Maduro y con una hiperinflación que ha condenado a los venezolanos a la miseria, sin poder comprar productos de primera necesidad. Venezuela es una de las mayores apuestas en la estrategia internacional de Repsol, con una exposición patrimonial cercana a los 2.300 millones de euros.

Noticias Relacionadas: