Repsol vende un 25% de su negocio de renovables por 905 millones de euros
El presidente de Repsol, Antonio Brufau. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Repsol vende un 25% de su negocio de renovables por 905 millones de euros

09 junio, 2022
|
Actualizado: 09 junio, 2022 21:00
|

 Repsol ha acordado vender un 25 % de su filial Repsol Renovables por 905 millones de euros al consorcio formado por la aseguradora Credit Agricole Assurance y fondos gestionados por Energy Infrastructure Partners (EIP).

La petrolera ha informado este jueves de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre de los mercados y después de que haya sido acordada por su consejo de administración en una reunión extraordinaria.

La operación supone valorar en 4.383 millones de euros (incluida deuda y minoritarios) el negocio de renovables de Repsol, que tiene una cartera de 1,6 givatios (GW) de capacidad y está presente en España, EEUU, Chile y Portugal, participando también en el proyecto eólico marino portugués WindFloat.

«Contar con socios del prestigio de Crédit Agricole Assurances y EIP en Repsol Renovables refuerza la validez de nuestra estrategia y nuestra ambición de ser un actor relevante en la transición energética, y da cumplimiento a nuestras expectativas en este importante proceso», ha defendido el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en un comunicado.

Se espera que la operación, con efectos desde enero, se complete antes de fin de año, cuando se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias.

Repsol seguirá controlando el negocio de renovables, por lo que Repsol Renovables y sus filiales se seguirán consolidando en las cuentas del grupo, y la operación no producirá ningún efecto en su cuenta de resultados.

En noviembre de 2020, la petrolera se dio un plazo de 18 meses para vender una participación minoritaria del negocio o sacar a bolsa sus renovables, y el pasado 28 de abril el consejero delegado, Josu Jon Imaz, explicó que el proceso estaba «muy avanzado».

OBJETIVO: 6 GW EN 2025 Y 20 EN 2030

Desde la cartera actual de 1,6 GW, el objetivo es llegar a 6 GW en 2025 y 20 GW en 2030 con la vista puesta en el horizonte de 2050 para ser una empresa de cero emisiones netas.

Para ello, el acuerdo lleva aparejado un compromiso de inversión que ayudará a entrar en nuevos mercados e incorporar tecnologías complementarias como la eólica marina.

Entre sus activos operativos más destacados en España se encuentra el parque eólico Delta I, en Aragón, con 335 MW; y la planta fotovoltaica Valdesolar (Valdecaballeros, Badajoz) con 264 MW.

El proyecto Delta I está participado al 49% por Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega (fundador de Inditex) y el de Valdesolar, también al 49% por The Renewables Infrastructure Group (TRIG).

También se encuentra operativo el complejo fotovoltaico Kappa, con una capacidad de 126,6 MW y situado en Manzanares (Ciudad Real).

El proyecto eólico Delta II, cuyas obras comenzaron en 2021, ya están operativo en dos de sus 26 parques. Ubicada en Zaragoza, Huesca y Teruel, esta instalación contará con 860 MW de capacidad cuando esté acabada, y es el mayor proyecto renovable de la compañía hasta la fecha.

Repsol cuenta con otros proyectos en desarrollo en España que suman más de 700 MW: el eólico PI, entre Palencia y Valladolid; el fotovoltaico Sigma, en Jerez de la Frontera; y dos proyectos fotovoltaicos localizados en Alicante y Guadalajara, que se encuentran en tramitación administrativa.

También dispone de una cartera hidroeléctrica en el norte de España (Aguayo-Aguilar, Navia y Picos), con una capacidad instalada de 693 MW y un proyecto para ampliar la central de bombeo cuando las condiciones regulatorias lo permitan.

PRESENCIA EN AMÉRICA

En Chile, su alianza con Ibereólica Renovables da acceso a una cartera de proyectos en operación, construcción y desarrollo de más de 1,6 GW hasta 2025 y la posibilidad de superar los 2,6 GW en 2030.

Esta sociedad conjunta ha finalizado la construcción del parque eólico de Cabo Leones III, con 188 MW de capacidad, y en la actualidad construye el proyecto de Atacama, con una capacidad de hasta 180 MW.

Repsol ya está produciendo electricidad en Jicarilla 2, en Nuevo México, su primera planta fotovoltaica en EEUU, que cuenta con una capacidad de 62,5 MW.

En la misma ubicación está desarrollando otra planta fotovoltaica, Jicarilla 1, de 62,5 MW de capacidad instalada y 20 MW de almacenamiento a través de baterías.

Con estos proyectos, Repsol ha materializado el acuerdo que firmó en mayo de 2021 para adquirir el 40 % de Hecate Energy Group, compañía estadounidense especializada en proyectos fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía, cuya cartera de activos suma más de 40 GW.

Repsol invertirá en un proyecto solar de 600 MW en el estado de Texas y espera alcanzar 2,1 GW de capacidad instalada en EEUU en 2025 y 7,8 GW en 2030. 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: