Las familias numerosas piden a Rajoy que mantenga el bono social

Las familias numerosas piden a Rajoy que mantenga el bono social

09 febrero, 2017
|
Actualizado: 09 febrero, 2017 20:19
|
PUBLICIDAD

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha expresado su preocupación por el futuro del bono social de la electricidad, al que actualmente están acogidas 219.027 familias numerosas y que Rajoy quiere eliminar por la presión de las eléctricas.
La FEFN defiende en un comunicado el bono social como medida de protección económica que compense la aportación que estos hogares hacen a la sociedad en forma de «capital humano».
La presidenta de la FEFN, Eva Holgado, señala que «las familias numerosas se ven penalizadas al tener que contratar una potencia mayor cuando realmente su consumo por persona es menor que el de otros hogares» y destaca que el bono social es «el único mecanismo que compensa el elevado gasto en la factura de la luz».

Actualmente, disfrutan el bono social de la luz el 38% de las familias numerosas

Esta tarifa permite ahorrar hasta 180 euros al año a un hogar medio con un consumo de 3.500 kWh anualmente y una potencia contratada de 4,6 kW. Con el Bono Social se consigue un descuento en la tarifa regulada del PVPC del 25%, está limitada a clientes con menos de 10 kW de potencia contratada y es compatible con la discriminación horaria. Pero únicamente puede solicitarse para la residencia habitual, por lo que un mismo titular no puede tener activada esta tarifa en dos viviendas.

¿Qués es lo que va a cambiar en el Bono Social?

Hasta la reforma emprendida por el PP, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, el Bono Social se podía solicitar cuando se cumplen al menos uno de estos estos cuatro requisitos en la vivienda habitual:
1. La potencia contratada en la vivienda ha de ser inferior a 3 kW.
2. En la casa debe residir una familia numerosa de la que forma parte el solicitante.
3. Todos los miembros de la familia deben estár en el paro.
4. El soliciante es pensionista, tiene más de 60 años y percibe una pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o viudedad.

La Renta, lo principal

A partir de ahora, aunque todavía está por definir, el criterio que madará será el de renta, siguiendo los políticos las directrices de las eléctricas que siempre han hecho contra el bono social para las familias numerosas una cruzada encabezada principalemnte por Endesa. Así, sólo se considerará la renta, pero por hogar, no por individuo que viva en una vivienda. Es decir, una pareja con tres hijos, es decir, familia numerosa de categoría general, que gane 40.000 euros al año, que equivale a 8.000 euros de renta per cápita anual, 666 euros mensuales, por debajo del salario mínimo interprofesiona, pagará la misma luz que otra formada por una pareja sin hijos con los mismos ingresos por hogar, pero más del doble per cápita: 20.000 euros anuales por individuo, 1.666 euros mensuales por persona.

Noticias Relacionadas: