Restricciones en los cielos europeos: Países Bajos reduce los vuelos en el aeropuerto Schiphol
El Gobierno neerlandés en funciones anunció este viernes que reducirá el número de vuelos en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam de los 500.000 actuales a 452.000 el próximo año, una cifra inferior a la anunciada previamente, y no se prohibirán de momento los aviones privados y el tráfico aéreo nocturno.
El Ejecutivo ha presentado hoy a la Comisión Europea el plan que tiene para el principal aeródromo neerlandés y explica que las medidas están destinadas a “reducir las molestias acústicas en Schiphol a partir del próximo año”.
«La aviación y las aerolíneas aportan muchas cosas maravillosas a Países Bajos, siempre que se preste atención a los efectos negativos para las personas que viven en los alrededores del aeropuerto”, señaló el ministro interino de Infraestructura, Mark Harbers.
El paquete final enviado a Bruselas incluye el uso de aviones menos ruidosos por la noche (entre las 23:00 y las 07:00 horas locales), reducir aún más el uso de las pistas, y limitar el número de vuelos nocturnos a 28.700 movimientos (había un máximo de 32.000) y los movimientos aéreos en general a 452.500 vuelos (eran un máximo de 500.000).
La capacidad del aeropuerto debe reducirse bajo el principio «de aproximación equilibrada», señala el gobierno de Países Bajos
Como país europeo, si se quiere reducir la capacidad de un aeropuerto, hay que pasar por un procedimiento llamado “de aproximación equilibrada” y Países Bajos es el primero que realiza este procedimiento a esta escala, del que debe informar a Bruselas antes de ponerlo en marcha.
“Parte de ese procedimiento es una fase de consulta, en la que todas las partes interesadas pueden comentar sobre los planes propuestos. Se han recibido muchas respuestas de compañías aéreas, Schiphol, residentes locales y organizaciones medioambientales. Todas han sido sopesadas y evaluadas para determinar su efecto y viabilidad”, señala el Ejecutivo.
El paquete propuesto, promete el gobierno neerlandés, supone una reducción del ruido de aproximadamente un 15 % durante el día y un 15 % durante la noche, aunque todavía “deben tomarse medidas para reducir el 5 % restante” necesario para poder alcanzar el objetivo total de reducir la contaminación acústica total en un 20 %.
Cierre nocturno parcial
El Gobierno está examinando un plan propuesto por Schiphol para el cierre nocturno parcial, lo que podría permitir el alcance de ese 5% restante.
En una respuesta, el aeródromo señaló que el plan anunciado «ofrece más certeza y claridad a los residentes locales, las aerolíneas y Schiphol» y dijo que esperaba ver en el paquete parte de sus propuestas, como el cierre nocturno, la exclusión de los aviones privados y los más ruidosos.
El diario neerlandés De Telegraaf señaló hoy, antes de la reunión del Consejo de Ministros, el descontento estadounidense debido a los planes de contracción de Schiphol y aseguró que Washington amenaza con sanciones contra la aerolínea neerlandesa KLM si se reduce el número de vuelos internacionales permitidos en Ámsterdam.
«Nos tomamos en serio todas las reacciones. Hay grandes intereses que también son contrarios. Sé que en Estados Unidos no les gusta esto, pero esta situación también es vulnerable para Schiphol», admitió el ministro Harbers.