Revuelo empresarial por la equiparación en la indemnización de temporales y fijos

Revuelo empresarial por la equiparación en la indemnización de temporales y fijos

21 octubre, 2016
|
Actualizado: 21 octubre, 2016 14:40
|
PUBLICIDAD

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que equipara la indemnización de la finalización del contrato temporal con la de los fijos ha puesto en alerta a las patronales de la mediana empresa.

Pimec, la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa, ha asegurado que la sentencia del TSJPV plantea «graves problemas económicos» a las empresas.

En un comunicado, la organización empresarial asegura que las compañías no cuentan con «aprovisionamiento» para hacer frente al diferencial entre la indemnización de 12 días por fin de contrato temporal y la de 20 días que el alto tribunal del País Vasco entiende que le correspondería al ser equiparada a la de un despido.

Esa sentencia va en la misma línea que la reciente sentencia Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que reconoce el derecho de los contratos temporales a recibir una indemnización por despido similar a la que se fija para los indefinidos.

Ante esta situación, Pimec pide al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que «traslade, con la máxima inmediatez, las conclusiones de las reuniones mantenidas por el grupo de expertos configurado el pasado 17 de octubre, con el acuerdo del Ministerio y los agentes sociales».

Desincentivo a la contratación

La patronal también alerta de que el incremento de los costes salariales puede llevar también a la «desincentivación en la contratación«, ya que «no se pueden repercutir en el precio de los productos o servicios las cargas que se derivan».

A su juicio, este hecho crea una diferencia entre empresas grandes y pequeñas, ya que las primeras tiene más capacidad financiera para soportarlo que las segundas.

Pimec pide que «se racionalicen» las indemnizaciones en los casos de finalización de los contratos temporales y en los despidos por causas objetivas, revisando ambos a la baja.

Noticias Relacionadas: