Reyal Urbis encara su día clave para evitar la liquidación

Reyal Urbis encara su día clave para evitar la liquidación

31 mayo, 2017
|
Actualizado: 31 mayo, 2017 9:15
|
PUBLICIDAD

El plazo para evitar la liquidación de Reyal Urbis expira este miércoles y los fondos de inversión han presentado ofertas con quitas cercanas al 90%, un montante que la Sareb ha rechazado.

Reyal Urbis tiene hasta este miércoles para conseguir evitar entrar en el concurso de acreedores, que sería el segundo mayor de la historia de España tras el de Martinsa Fadesa. La promotora tiene el respaldo judicial a la propuesta de convenio, que contabilizaba 4.660 millones de euros de pasivo y un activo de 1.170 millones.

Los fondos han realizado compras de deuda a la banca en los últimos meses y se han hecho con una importante mayoría, eso sí con importantes quitas -a la Sareb le han ofrecido entre un 80% y un 90%, pero ha sido rechazada-. Reyal Urbis necesita el respaldo del 75% de los bonistas.

Banco Santander es el mayor acreedor del sector, con 500 millones, mientras que Popular cuenta con 200 millones, casi la misma suma que tienen BBVA y CaixaBank juntas. Varias de ellas han dado órdenes de venta de esta deuda, según apuntan fuentes financieras a El Confidencial, por lo que los fondos tendrían ahora una posición dominante justo antes del día clave.

No obstante, Sareb y Hacienda ostentan una deuda de Reyal Urbis por valor de 1.400 millones, suficiente para bloquear cualquier operación o intento por parte de los fondos de inversión. La Sareb trata así de evitar pérdidas a los contribuyentes, más cuando tiene aún 10 años para sacar el máximo beneficio posible y poder devolver la deuda.

El convenio presentado, en concurso de acreedores desde 2013, contempla quitas del 90% para los créditos ordinarios. En el caso del préstamo sindicado, la oferta pasa por la dación en pago de activos, lo que supondría la aceptación de quitas de alrededor del 80%, según fuentes cercanas al proceso. A su vez, Hacienda, que ha declinado realizar comentarios, negocia un plan de pagos para el agujero de 400 millones.

Noticias Relacionadas: