Reyes Maroto defiende el Imserso, mientras los hoteleros lo califican de absoluto caos

Reyes Maroto defiende el Imserso, mientras los hoteleros lo califican de absoluto caos

27 agosto, 2019
|
Actualizado: 27 agosto, 2019 17:57
|
PUBLICIDAD

LoshHoteleros consideran un «absoluto caos» la situación creada en el Imserso, mientras la ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto, ha asegurado este martes que pliegos administrativos del concurso de los viajes del Imserso cumplen «toda la legalidad».

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha señalado este martes que llevan dos años advirtiendo de la «complicada situación» que se vive a la hora de adjudicar los viajes del Imserso y que ha abocado al programa «a un absoluto caos».

Los hoteleros han destacado en un comunicado su preocupación por el recurso presentado por Mundosenior y al «más que probable» que presentará Mundiplan, con el que se plantea de nuevo la amenaza de retrasos en el programa de los viajes de los mayores españoles.

Los dirigentes empresariales han exigido al Gobierno la suspensión «urgentemente» del proceso de adjudicación, así como una prórroga extraordinaria de la última anualidad y nombrar nuevos responsables del Imserso.

Para la Cehat es necesario sacar a licitación un nuevo concurso con carácter urgente, que solvente «todos los errores» que han quedado en evidencia en los últimos meses.

Los hoteleros han señalado que esta situación es peor que la vivida en 2015, ya que los retrasos acumulados por las paralizaciones de recursos no indican en qué fecha podría ponerse en marcha la comercialización y primeras estancias.

Según CEHAT, el programa de Turismo Social está dirigido a 900.000 mayores, que son los paquetes que deberían ponerse a comercialización, e incluye en la temporada de invierno de 350 establecimientos hoteleros, así como en más de 12.000 trabajadores que podrían ver comprometidos sus puestos de trabajo.

‘El Gobierno está en funciones pero está funcionando’, asegura Reyes Maroto

La ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto, ha asegurado este martes que pliegos administrativos del concurso de los viajes del Imserso cumplen «toda la legalidad», y ha mostrado su confianza en que en poco tiempo se puedan convocar y vender estos viajes.

La ministra se ha referido en Cuéllar (Segovia) al recurso presentado ante el Tribunal de Administración de Recursos Contractuales (TARC) por el grupo Mundosenior, integrado por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló), contra su exclusión de la adjudicación de uno de los tres lotes de viajes del Imserso.

Maroto ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los pensionistas y ha asegurado que su Gobierno trabaja para que estos viajes se realice en «tiempo y forma».

«El Gobierno está en funciones pero está funcionando», ha dicho la ministra, quien ha insistido en que el Ejecutivo trabaja para que los pensionistas puedan disfrutar estos viajes tan importantes para el sector turístico nacional.

‘Alarma social entre los pensionistas’

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego ha asegurado este martes que el recurso presentado para la adjudicación de los viajes del Imserso «está creando alarma social» entre los pensionistas debido al retraso en el puesta en marcha de estos planes de viaje.

Gallego ha resaltado en declaraciones a Efe «la importancia» en la adjudicación de los viajes del Imserso y ha pedido al Tribunal de Administración Central de Recursos Contractuales (Tacrc) que falle con la mayor brevedad posible sobre este asunto.

Para el presidente de la CEAV, hay todo un «entramado económico» que depende de esta resolución, que abarca desde los trabajadores del sector hasta hoteles, pymes, autónomos o compañías aéreas; y ha puesto el foco en la importancia «de conservar el empleo».

«Hay que poner cuanto antes en marcha los viajes», ha afirmado Gallego, quien ha recordado que por cada euro que invierte el Estado en estos viajes sociales para pensionistas las administraciones recaudan 1,8 euros.

El presidente de la CEAV ha asegurado que su sector es el que vende el 80 % de los paquetes de viaje del Imserso y que, debido al recurso y al consiguiente retraso en la adjudicación, hay un «colectivo pendiente» de dicha resolución.

Noticias Relacionadas: