Reyes Maroto, la ministra muy criticada por el turismo y la hostelería, será vicepresidenta de Madrid si Gabilondo gana

Reyes Maroto, la ministra muy criticada por el turismo y la hostelería, será vicepresidenta de Madrid si Gabilondo gana

16 abril, 2021
|
Actualizado: 16 abril, 2021 15:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la vicepresidenta económica de la Comunidad de Madrid si el candidato socialista, Ángel Gabilondo, forma gobierno en la región tras las elecciones del próximo 4 de mayo.

Maroto, economista de profesión, no puede concurrir a las elecciones porque las listas para el 4M ya están cerradas, pero sí podría ser elegida miembro del Gobierno si Gabilondo suma los números suficientes para ser presidente de la Comunidad de Madrid.

De darse esta circunstancia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo sería la segunda persona que saldría del Gobierno para formar parte del Ejecutivo regional porque Gabilondo contaría también en su gabinete con Hana Jalloul, que ha sido secretaria de Estado de Migraciones con Pedro Sánchez y que sí va en la lista del PSOE al 4M, como número 2, aunque en realidad ya ha sido desplazada de ese puesto por Reyes Maroto y mandato de Ángel Gabilondo antes incluso de celebrarse las elecciones autonómicas en Madrid (4 de mayo).

Gabilondo avanzó hace unos días que si es elegido presidente formará «el primer gobierno paritario de la historia» de la Comunidad de Madrid.

Reyes Maroto ya conoce la política madrileña, puesto que fue diputada en la Asamblea desde mayo de 2015 hasta que en junio de 2018 fue nombrada ministra de Industria.

En las elecciones de mayo de 2015 ocupó el puesto número 20 de la lista de Gabilondo, y en los tres años en los que fue diputada de la Asamblea fue portavoz de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda.

Además, entre octubre de 2017 y junio de 2018 fue secretaria del área de Desarrollo Sostenible de los socialistas madrileños.

Una ministra muy criticada

El sector turístico, y todo lo relacionado con él, desde la agencias de viajes, hoteleros, hosteleros, ocio, espectáculos, eventos…, es especialmente crítico, aunque también la industria, con la actuación del Gobierno y el departamento que dirige Reyes Maroto al que acusan de «abandonarles a su suerte» y de demonizarles como propagadores del coronavirus en sus establecimientos.

Un resumen de esas críticas queda patente en la denuncia que el pasado mes de febrero realizó la asociación Plataforma Derechos Agencias de Viajes (PDVA) que incluso llegó a lanzar un hashtag (#reyesmarotomentirasno) y acusaron a la responsable de Turismo de insultar públicamente a los agentes de viajes «mientras se reía de nuestra situación desde su escaño durante la presentación de una proposición no de ley de la oposición”. Esta asociación criticó la «actitud perdonavidas que ha adoptado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hacia nosotros». «Ellos cobran sus salarios y disfrutan de sus privilegios a cuenta de expoliar a la clase trabajadora y emprendedora de este país», afirmaron en un comunicado las agencias de viajes.

Esta organización empresarial acusó directamente a Maroto de mentir en sede parlamentaria y ante los medios de comunicación “diciendo que nos había aportado unos fondos que nunca han llegado”.

Para la PDVA el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, por supuesto, a su titular, Reyes Maroto, “no está capacitado para resolver esta crisis y están más ocupados en otros menesteres más importantes que asegurar la pervivencia de un sector que engloba 9.500 empresas y 70.000 trabajadores directos”.

Sobre el turismo, Reyes Maroto, en RTVE, la televisión oficial del Gobierno, criticó igualmente a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, de la llegada masiva de turistas a Madrid, cuando habitualmente lo hacen a través del Aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas, cuyas entradas y salidas son responsabilidad del Gobierno central, de la que ella forma parte.

Maroto tampoco ha sido capaz de resolver las crisis de Nissan, con el cierre de sus plantas en Barcelona, así como las de Alcoa, tanto en Asturias como en Galicia, que afectan a miles de trabajadores, o como el cierre del Cemex de sus dos plantas en España o el de Bosch en Barcelona, de Siemens-Gamesa, de Levi Strauss. En total, son más de 200.00 empresas y más de 300.000 autónomos los que han echado el cierre en el último año, según el propio Instituto Nacional de Estadística.

La crisis del comercio, también responsabilidad del Ministerio de Reyes Maroto, no solo ha obligado a cerrar tiendas a pequeños comerciantes, si no también a las grandes cadenas como el Grupo Inditex, H&M y El Corte Inglés, que ha anunciado el primer ERE de su historia con más de 3.000 trabajadores afectados.

El panorma tampoco es nada halagüeño para otro de los principales motores de la industria en España, el del automóvil. Según KPMG, más de la mitad de las empresas de automoción realizará despidos en 2021.

Desde la primavera de 2020,  Maroto habla de que la recuperación del turismo es inminente, sin que por el momento hay un sólo atisbo o dato que apunte en esa dirección. Eso sí, ahora dice, que lo importante es la calidad y la sostenibilidad, no la cantidad de turistas que venga a vernos y llenen los vaciados hoteles españoles y reduzcan el paro en as zonas turísticas que viven auténticos dramas de supervivencia económica.

Noticias Relacionadas: