Reynés pide que el que ‘ope’ a Naturgy sea un socio industrial con visión a largo plazo
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha dicho este lunes que, «en todo lo que tiene que ver» con la posible opa de la emiratí Taqa sobre la gasista española, la «única cosa» que desea es que «quien venga esté alineado con una visión industrial de largo plazo».
Durante su intervención en un foro económico organizado en Madrid, Reynés ha asegurado que si alguien ha llegado a la conclusión de que Naturgy es una «opable» se deberá, entre otros motivos, a que es una empresa «interesante», si bien ha recordado que, por el momento, aún «no la han hecho».
A nivel de gestión, ha admitido que una compañía que está en el mercado «es evidente que siempre está sujeta a vaivenes accionariales», sobre todo cuando «estás cotizado».
«Somos muy conscientes de las responsabilidades que tenemos en un proceso como éste, de lo que podemos y no podemos hacer, de lo que debemos y no debemos hacer», ha subrayado Reynés.
Y es que, ha proseguido, «por encima de todo prevalece el interés de los accionistas», de modo que lo que no se puede hacer «en ningún caso es tomar decisiones que puedan frustrar alternativas» que éstos puedan tener.
Así pues, cree que las estructuras accionariales y la estrategia empresarial «tienen que ir muy acompasadas en lo que significa tiempo de ejecución de los proyectos, la visión de largo plazo de las industrias, exigencias de rentabilidad de las inversiones, etc…».
Reynés y la posible opa sobre Naturgy
«En todo lo que tiene que ver con una posible oferta sobre la compañía, la única cosa que deseo es que quien venga esté alineado con una visión industrial de largo plazo», ha sentenciado Reynés.
En abril, Taqa confirmó que mantenía conversaciones con los principales accionistas de Naturgy: Criteria Caixa, el holding de participadas de La Caixa, que posee el 26,7 % del capital; el fondo británico CVC (20,7 %) y el estadounidense GIP (20,6 %), recientemente adquirido por BlackRock.
Días después de hacerse público, Reynés informó, a través de una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de que renunciaba a cobrar su incentivo a largo plazo y retomaba su esquema de remuneración de 2018 para «seguir actuando con absoluta independencia y neutralidad» ante una posible opa.
Todo con el objetivo de «seguir defendiendo el interés de la compañía y de todos los accionistas, evitando cualquier posible conflicto de interés ligado al resultado de cualquier potencial oferta».