Ribera afea a Galán, CEO de Iberdrola, que hable de lo que no sabe
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en un acto en 2019 con la Reina Letizia y la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuando las buenas relaciones entre el Gobierno de Sánchez y las eléctricas estaban en su punto álgido con una política de transición ecológica que les beneficiaba tremendamente. EFE.

Ribera afea a Galán, CEO de Iberdrola, que hable de lo que no sabe

26 octubre, 2021
|
Actualizado: 26 octubre, 2021 19:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho, al ser preguntada por unas declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, sobre que el Gobierno debería corregir el error de su norma para minorar beneficios a las eléctricas, que «cada cual hablemos de lo que conozcamos más que dar lecciones a los demás». Debe ser que Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero de una de las mayores multinacionales eléctricas, no sabe o desconoce que funciona el mercado eléctrico, al menos el español, en opinión de la ministra.

Ribera, durante la rueda de prensa de este martes en que ha presentado medidas para frenar el impacto de los precios de la luz en el mercado mayorista en la factura de los consumidores vulnerables, ha agradecido el esfuerzo de diferentes actores, también del ámbito energético, para facilitar mejores precios a los consumidores.

La también vicepresidenta tercera ha dicho que las empresas que se han manifestado dispuestas a extender, ampliar y mantener los contratos existentes «tal y como se acordaron», lo hagan.

Iberdrola dijo el pasado jueves que renovará los contratos de los clientes industriales que lo soliciten para evitar que tengan un problema de costes, pero siempre y cuando el Gobierno retire la tasa que minora los beneficios en el mercado mayorista eléctrico a las tecnologías no emisoras, entre ellas algunas renovables.

«Este Gobierno cumple con su responsabilidad, que es velar por el interés general», ha añadido Ribera. Lo que no ha aclarado la ministra es el porqué ha cedido a las presiones del PNV para modificar el real decreto del mercado eléctrico.

Preguntada si habrá más medidas para proteger a los consumidores en un momento en que siguen subiendo los precios de la energía, ha contestado que, con el paquete adicional aprobado este martes, los consumidores con derecho al bono social quedan bien cubiertos, «incluso en estas circunstancias tan duras que viven este invierno».

LA MODIFICACIÓN DE LA TARIFA REGULADA O PVPC

Se ha referido también al debate abierto por el Gobierno para ver si es necesario modificar «el modo en que funciona la tarifa PVPC» -conocida como tarifa regulada-, en la que el precio del mercado mayorista tiene un peso del 24 % sobre el total.

Ha indicado que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para asegurar que el precio medio que paguen los consumidores en 2021 por la factura de la luz sea el mismo que pagaron en 2018, gracias a una «importantísima» reducción de la carga fiscal y de los costes fijos de la factura.

Ha explicado que la única variable abierta es el precio de la energía, por lo que los consumidores con tarifa indexada al mercado mayorista son los que pueden tener subida con respecto a 2018. 

Noticias Relacionadas: