Ribera asegura que Iberdrola, Endesa y Naturgy no dieron ‘plantón’ a la subsasta de renovables, pese a no acudir
Teresa Ribera ,ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico participa en la mesa redonda "Avanzamos en Transición Ecológica Justa”, en el 40 Congreso Federal del PSOE que se ha celebrado el pasado fin de de semana en Valencia. EFE/ Biel Aliño

Ribera asegura que Iberdrola, Endesa y Naturgy no dieron ‘plantón’ a la subsasta de renovables, pese a no acudir

20 octubre, 2021
|
Actualizado: 20 octubre, 2021 19:59
|
PUBLICIDAD

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este miércoles que a su juicio la ausencia de las grandes eléctricas, en concreto de Iberdrola, Endesa y Naturgy, en la subasta de renovables de ayer no fue un «plantón» y ha preferido destacar el gran interés que ha despertado en el mercado. En esa misma jornada, Iberdrola anunciaba una inversión de más de 7.000 millones de euros en renovables en Reino Unido, en concreto en energía eólica, en un proyecto bendecido por el propio Boris Johnson, el Primer Ministro Británico.

En declaraciones a los medios tras su participación en las jornadas de sostenibilidad de Red Eléctrica, Ribera ha insistido en que grandes empresas como Iberdrola, «hace años» que han dicho que no creen necesaria una subasta de renovables, ya que tienen capacidad para invertir por «otras vías».

Lo que sí ha querido señalar la ministra es la participación de «nuevos actores» en la subasta, en un momento «particularmente sensible y convulso» con los precios de las materias primas, de los bienes de equipo y con las dudas sobre la evolución del mercado europeo.

«La cobertura ha sido muy alta y el precio, ligeramente por encima de la subasta anterior», y ha sido «razonable dadas las circunstancias», ha añadido.

Pero, en opinión de Ribera, el elemento «más sensible» y que indica que hay que «trabajar mejor las cosas» es lo ocurrido con las pequeñas instalaciones, cuyas ofertas no prosperaron, seguramente por ser «muy conservadoras» y superar el límite del precio establecido en la subasta.

Pese a todo, ha dicho, «merece la pena mantener esa apuesta y que haya siempre un cupo reservado para estas instalaciones pequeñitas» y pensar mejor cómo se pueden plantear las condiciones de las subastas para que sean sencillas y puedan aprovecharse de la mejor manera posible.

Noticias Relacionadas: