Programas del sabado
Ribera deniega a Berkeley las dos plantas de uranio en Salamanca

Ribera deniega a Berkeley las dos plantas de uranio en Salamanca

23 diciembre, 2021
|
Actualizado: 23 diciembre, 2021 12:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, dirigido por la vicepresidenta Teresa Ribera, ha descartado dos solicitudes presentadas por la multinacional Berkeley España para instalar en sendos municipios de Salamanca plantas de uranio, cuyo mineral se destinaría a la mina que esta sociedad pretendía abrir en Retortillo.

Según ha publicado este jueves el Boletín Oficial del Estado, el ministerio ha emitido dos órdenes por las que se acuerda «la inadmisión» de la de la solicitud presentada por la australiana Berkeley de autorización de la Planta Alameda (Salamanca) y del proyecto zona 7, que se ubicaría en el municipio de Villavieja de Yeltes.

En ambos casos, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha justificado estas dos inadmisiones después de que se haya denegado «la autorización de construcción de la Planta Retortillo».

«Al haber sido denegada la autorización de construcción de la planta Retortillo, la solicitud de autorización previa de la Planta Alameda que, como se ha señalado, habría requerido necesariamente que el tratamiento del mineral extraído se hubiera completado en la citada Planta Retortillo, ha devenido en carente de fundamento», explica el ministerio.

Ante esta publicación, la Plataforma Stop Uranio ha estimado «muy positivamente» esta determinación del Gobierno de España, que «se ha mojado en tomar estas decisiones inesperadas para la multinacional australiana y que perjudica sus intereses especulativos».

«Con estos nuevos reveses la multinacional australiana pierde cualquier atisbo de poder encauzar su negocio radiactivo en Salamanca, máxime si según la misma compañía minera el depósito de Zona 7 era el más rico en mineral de todos los inicialmente previstos en el oeste salmantino», ha asegurado la plataforma a través de una nota.

En este sentido, Stop Uranio ha pedido a la Junta de Castilla y León que «mueva ficha», ya que «tiene pendiente la concesión minera solicitada por Berkeley para Zona 7, pero es improbable que el gobierno del PP decida dar carpetazo a la empresa minera».

Por otra parte, ha mostrado su «perplejidad» ante la «continuidad de las campañas de propaganda de la empresa minera o el continuo vaivén en el precio de sus acciones en Bolsa».

Stop Uranio desconoce el motivo de estos movimientos «cuando es imposible que cualquier proyecto relacionado con el uranio pueda ver en la luz en las circunstancias actuales» en España. 

Noticias Relacionadas: