Ribera, junto a la ministra de Maldivas, facilitadora de la COP26
La vicepresidenta y ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido elegida por la Presidencia de la COP26 como «facilitadora» en materia de adaptación al cambio climático en la cumbre de la ONU, informó el ministerio en un comunicado. Su labor como «facilitadora» la desarrollará con la ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Tecnología de la República de Maldivas, Shauna Aminath.
«Los crecientes impactos del cambio climático en todo el mundo han puesto de manifiesto la necesidad de reforzar las capacidades de adaptación y el fortalecimiento de la resiliencia de todos los países, pero especialmente de los más vulnerables», declaró Ribera en un comunicado.
La responsable española, que llegó este lunes a Glasgow (Reino Unido) y prevé quedarse hasta el final de la conferencia el próximo viernes, pese a los problemas con la energía que hay en España, con un precio de la luz disparado, que arruina a empresas y ciudadanos, y con un gas con un 21% de IVA a las puertas del invierno, desempeñará su labor como «facilitadora» junto con la ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Tecnología de la República de Maldivas, Shauna Aminath.
«Hay un claro reconocimiento de que es urgente trabajar en adaptación», agregó Ribera.
La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, según su agenda provisional, tiene programados diferentes actos este martes, empezando por un encuentro sobre océanos en el que también participará el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius.
Ribera asistirá también a la reunión de coordinación de la Unión Europea sobre los principales temas de la negociación en la cumbre climática, en un evento sobre adaptación organizado por la Comisión Europea (CE) y se reunirá con la ministra de Medioambiente de Argelia, Samia Modalfi.
Además, intervendrá en un acto sobre energías limpias organizado por Dinamarca y por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), entre otros actos.