De Riva dimite de la presidencia AMETIC tras la presión de las operadoras

De Riva dimite de la presidencia AMETIC tras la presión de las operadoras

29 noviembre, 2016
|
Actualizado: 29 noviembre, 2016 13:23
|
PUBLICIDAD

El presidente de AMETIC, José Manuel de Riva, ha dimitido del cargo tras la presión de las grandes empresas, que habían amenazado con abandonar la patronal si de Riva continuaba en el cargo.
La decisión se ha adoptado «por el bien de la asociación» ante la crisis que estaba viviendo ésta por la marcha de compañías críticas con su reelección. De Riva ha tomado la decisión «por el bien de la asociación y en busca del consenso«, han informado fuentes de la patronal.
La renuncia se conoce el día en el que estaba previsto que fuera reelegido, toda vez que la suya había sido la única candidatura a presidir la patronal.
José Manuel de Riva ha asegurado que prefiere «no ganar las elecciones en un proceso viciado» por cuestiones ajenas a la asociación, porque eso crearía «un lastre» para la patronal tecnológica.
De Riva ha anunciado su renuncia hoy ante la asamblea general de AMETIC, convocada para proclamar su reelección, ante la crisis que estaba viviendo la patronal tecnológica por la marcha de compañías críticas con su gestión para dar opción a que se presente otra candidatura que intente conseguir «el consenso» de los asociados.
«Se va a volver a empezar», ha explicado De Riva en declaraciones a los periodistas tras su discurso ante la asamblea, en las que ha señalado que el objetivo es dar la mayor celeridad al proceso electoral, por lo que esperan contar con un nuevo presidente antes de que acabe el enero próximo.
«Lo que vamos a hacer es convocar nuevas elecciones para enero y dar pie a que haya otras candidaturas de consenso. Nosotros no lo hemos conseguido, a ver si alguien lo consigue», ha dicho el todavía presidente, que ha asegurado que él va a seguir siendo «miembro de a pie» de AMETIC.
Ha rechazado que se haya producido «una desbandada de empresas» de AMETIC en desacuerdo con su gestión, que, a su juicio, es la imagen que se ha creado, y ha precisado que las compañías que han presentado oficialmente su baja, por carta, no cree que lleguen a diez.
«Algunos lo han anunciado, mandando carta, y otros nos hemos enterado por la prensa», aunque en algunos casos, cuando hablaban con ellos, desmentían esa intención, ha dicho De Riva, que ha reconocido, no obstante, que «críticos, haberlos haylos».
Ha asegurado que han tendido «puentes» con el sector crítico, principalmente del sector de las telecomunicaciones, hasta el viernes por la mañana que mantuvieron una reunión a altísimo nivel, además de por otras vías, «pero lo cierto es que la respuesta ha sido nula, se han cerrado en banda».
«Los que han creado este problema, los que han creado de alguna manera esta situación, ahora tienen la obligación moral y asociativa de responder y hacer algo«, ha dicho De Riva, que ha recalcado que esta situación no es para tomarse frívolamente ni para juicios de valor superfluos.
«Tiene que ser en junta directiva donde se discutan los temas y se hablen las cosas. Los trapos se lavan dentro, no se airean alrededor, sobre todo siendo trapos inventados muchos de ellos»,
Según el procedimiento previsto, primero hay que convocar junta directiva, que decidirá cuándo van a ser las elecciones, y a partir de ahí se presentan candidaturas que se votarán previsiblemente la segunda quincena de enero.
Mientras tanto, De Riva y la junta directiva se mantiene en funciones, para no dejar descabezada la asociación y sin representatividad, sobre todo en un momento de cambio de gobierno. «Ametic no va a dejar de actuar conforme a sus objetivos y a sus obligaciones», ha asegurado.
Varias empresas, entre ellas Telefónica, Orange, Ericsson y Nokia-Alcatel, habían pedido salir de AMETIC por no estar de acuerdo con la decisión de De Riva de presentarse a la reelección, ya que contaban que no había defendido suficientemente los intereses de la industria de las telecomunicaciones.
También salieron Aveng y El Corte Inglés, aunque en el caso de esta última obedeció, según argumentaron, «por razones de reorganización interna».
Vodafone, Orange y Euskaltel no han comunicado oficialmente su marcha de Ametic, pero apuntaban en la misma dirección. Todas ellas exigieron a de Riva salir de la patronal debido a las diferencias irreconciliables.
Todas las grandes empresas que se han opuesto a un nuevo mandato comandado por José Manuel de Riva han critado su gestión al frente de la patronal. «No ha contribuido a que el sector tenga el peso que debería en la sociedad española con la aportación que hace a la economía», afirmaron fuentes de las empresas a Cinco Días.
Ahora se tendrá que poner un candidato de consenso para poder continuar con la labor y poner así fin a la ruptura interna desatada entre las grandes compañías y las pymes, que apoyaban principalmente a De Riva.

Noticias Relacionadas: