Programas del sabado
Rusia sube más del 50% el suministro de gas a España en plena invasión de Ucrania
Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica, denuncia que las exportaciones de gas y petróleo procedentes de Rusia "es una de las principales vías de financiación de (Vladimir) Putin", una financiación a la que contribuye España comprando cada día más gas ruso. EFE/Kiko Huesca.

Rusia sube más del 50% el suministro de gas a España en plena invasión de Ucrania

08 abril, 2022
|
Actualizado: 08 abril, 2022 15:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Aunque la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pide prohibir el gas y petróleo ruso ante la atrocidad en Ucrania, lo cierto es que en España se ha disparado la importación de esta materia prima. La entrada de gas ruso a España se incrementó en marzo, en plena invasión de Rusia a Ucrania, un 50,7 % respecto a febrero y Rusia aumentó su peso en el suministro total a nuestro país hasta el 8,7 %, situándose como tercer suministrador por delante de Nigeria, mientras que EEUU fue, por tercer mes consecutivo, el primero.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, denuncia, sin embargo, que las exportaciones de gas y petróleo procedentes de Rusia «es una de las principales vías de financiación de (Vladimir) Putin», motivo por el que «hay que pensar en cómo hacerlo lo antes posible» tanto por «una visión moderna de gestión de la situación, como por decencia moral y por las demandas de los ciudadanos».

Pues bien, según el Boletín Estadístico de Enagás correspondiente a marzo (cuando ya se había iniciado la invasión rusa de Ucrania), de Rusia entraron 3.277 gigavatios hora (GWh), lo que supone el 8,7 % del total de gas llegado a España en marzo, y un 1,5 % más que el del mismo mes de 2021.

En los primeros tres meses del año, el gas ruso suma 7.629 GWh, lo que supone un 6,7 % del total, situándole como el cuarto suministrador, por detrás de Estados Unidos, Argelia y Nigeria.

Rusia es también en los últimos doce meses el cuarto suministrador, con el 7,7 % de cuota.

EEUU, PRINCIPAL SUMINISTRADOR POR TERCER MES CONSECUTIVO

Estados Unidos ya es, por tercer mes consecutivo, el principal suministrador de gas. En marzo importamos de este país el 43,3 % del total, frente al 32,9 % de febrero. Además esa cantidad es cinco veces superior a la del mismo mes de 2021.

En el primer trimestre del año, Estados Unidos también ha ocupado el primer puesto, con una cuota del 36,9 %. Le siguieron Argelia, con el 26,1 %; Nigeria, con el 14,1 %; y Rusia, con el 6,7 %.

Aún así, en los últimos doce meses Argelia es el principal suministrador, con el 37,4 % del total; seguido de Estados Unidos, con el 21,6 %; Nigeria, con el 12,4 %, y Rusia, con el 7,7 %.

Argelia ha sido en marzo el segundo, con el 29,6 % del total y 11.139 GWh (9.666 GWh por gasoducto y 1.473 en forma de gas natural licuado, GNL, que llega por barco). En febrero su porcentaje fue del 26,56 %.

El gas que llega en forma de GNL sigue aumentando, después del cierre, el pasado 1 de noviembre, del gasoducto Magreb-Europa (GEM), que traía gas de Argelia a través de Marruecos, y que dejó como única vía de suministro desde ese país por tubería al gasoducto Medgaz. También por el crecimiento de las importaciones desde Estados Unidos.

UN 71 % DE TODO EL GAS LLEGA YA EN FORMA DE GNL

Este mes de marzo, el suministro de GNL ha representado el 71 % del total, frente al 29 % que ha venido por gasoducto; cuando en marzo de 2021 sus valores respectivos fueron 45,4 % y 54,6 %.

El porcentaje de gas llegado en forma de GNL en marzo (71 % del total) supera al de febrero, cuando fue el 69,8 %.

Por su parte, la Corporación de Reservas Estratégica (Cores), la entidad que contribuye a garantizar la seguridad de suministro de hidrocarburos en España mediante el mantenimiento de reservas y el control de las existencias, ha publicado este viernes los datos de importaciones y exportaciones de gas natural de febrero.

En ese mes aumentaron las importaciones netas un 22,3 % respecto al mismo mes de un año antes, hasta los 34.077 GWh, con una disminución del 21,5 % de las realizadas por gasoducto y un aumento del 57,2 % de las de GNL.

Las importaciones brutas fueron de 37.870 GWh, un 24,7 % superiores a las de febrero de 2021, de las que el 30,1 % fueron por gasoducto y el 69,9 % como GNL.

Según Cores, las importaciones de EEUU, principal suministrador en febrero, se multiplicaron por más de cinco (474 % más) respecto a un año antes; mientras que las de Argelia, que fue el segundo, cayeron un 38,9 %.

También casi se triplicaron en febrero (176,4 % más) las de Nigeria; mientras que las de Rusia cayeron un 60 %.

En los dos primeros meses de 2022, destaca el incremento interanual de las importaciones de EEUU, que se sextuplicaron (518,3 %); y de Nigeria, que se duplicaron (130,3 %); mientras que las de Argelia cayeron un 38,1 % y las de Rusia un 46,1 %.

Las importaciones de gas de EEUU han aumentado un 66 % en los últimos doce meses; las de Argelia, un 37,5 %, y las de Nigeria, un 19,6 %; mientras que las de Rusia han caído un 20,3 %.

En cuanto a las exportaciones de gas natural desde España, en febrero subieron un 50,7 % respecto al mismo mes de un año antes, de las que el 45,2 % fueron por gasoducto y el 54,8 % como GNL.

El principal destino siguió siendo Francia, con el 42,5 % del total; seguido del Reino Unido, con un 25 %, en concreto 950 GWh que constituyen la primera exportación registrada a este país desde que se dispone de datos, que es 2010. 

Noticias Relacionadas: