Air France, el escollo de la alianza entre Ryanair y Alitalia

Air France, el escollo de la alianza entre Ryanair y Alitalia

27 enero, 2017
|
Actualizado: 27 enero, 2017 15:18
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado de la compañía de bajo coste Ryanair, Michael O’Leary, se ha mostrado disponible a firmar acuerdos de colaboración con la italiana Alitalia, participada por la emiratí Etihad y con severos problemas económicos, pero le ha advertido de que primero debe romper relaciones con Air France.
Así lo ha afirmado el directivo de la aerolínea irlandesa en una entrevista publicada hoy por el periódico italiano «Repubblica». «Les hemos ofrecido operar todas las rutas del mercado doméstico, gestionando las conexiones hacia Roma y (el aeropuerto de Milán) Malpensa para llenar los vuelos de largo radio», ha señalado O’Leary.
«Si nos dicen que sí, y ahora estamos esperando una respuesta, ocurrirían dos resultados importantes: se frenarían las pérdidas y se llenarían mejor los vuelos intercontinentales», ha añadido.
El directivo de Ryanair también opina sobre los posibles escenarios que podría estar barajando la compañía italiana para resolver sus problemas financieros, entre ellos la creación de una línea de bajo coste para vuelos italianos y europeos.
«No tiene sentido. Todas las grandes compañías que han tratado de lanzar una aerolínea de bajo coste no lo han conseguido por la oposición de sus empleados», ha considerado.
Por eso, O’Leary aconseja a Alitalia «concentrarse solo en los vuelos entre Milán y Roma y las capitales europeas, y apuntar hacia el largo radio».
Pero, advierte, es imprescindible suspender la «joint venture» (sociedad de beneficios compartidos) que mantienen con Air France y que, a su juicio, «les impide crecer en un mercado prometedor». «El Gobierno italiano, que debería hacer de todo para mantener con vida la compañía nacional, debería moverse en primera persona para interrumpirlo (este acuerdo)», prosigue.
De momento, desde el Gobierno, el ministro de Infraestructuras y Transportes, Graziano Delrio, ha asegurado que no existe en estos momentos un escenario de «entrada de mano pública en la compañía».
Mientras, el sindicato Fit-Cisl ha anunciado en su página web una huelga de trabajadores de cuatro horas que, según los medios locales, tendrá lugar el 23 de febrero.
El secretario nacional del sindicato Fit-Cisl, Emiliano Fiorentino, se ha referido a la propuesta de Ryanair de cooperar con Alitalia para señalar que «cualquier proyecto es bienvenido» si tiene como objetivo «proteger la industria del transporte aéreo italiano» y no afecta a los empleados.
Alitalia arrastra desde hace años problemas financieros y en 2009 llegó a estar al borde de la bancarrota, aunque fue salvada por un grupo de unos 20 inversores privados italianos y Air France-KLM.
En diciembre de 2013, la italiana anunció un aumento de capital de 300 millones de euros y en julio de 2014 llegó a un acuerdo de compra con Etihad, por el que la emiratí inyectaba en Alitalia cerca de 560 millones de euros (762.4 millones dólares) y se hacía con el 49% de la italiana.

Noticias Relacionadas: