Ryanair cancela vuelos con una hora de antelación: ¿cómo reclamar?

Ryanair cancela vuelos con una hora de antelación: ¿cómo reclamar?

25 julio, 2018
|
Actualizado: 25 julio, 2018 10:36
|
PUBLICIDAD

Ryanair ha abandonado a los viajeros afectados por la huelga. La aerolínea aseguró que avisó a los clientes afectados mediante correos y mensajes, pero numerosos clientes se enteran ahora de la cancelación. La aerolínea, además, cancela vuelos programados con tan solo una hora de antelación.

Twitter está que arde por las formas con las que está actuando Ryanair en la huelga de este 25 y de mañana 26 de julio. Los pasajeros reciben ahora la atención de la aerolínea mediante un folio en el que se excusa por los problemas provocados por la huelga. Las quejas contra la aerolínea irlandesa de bajo coste se han multiplicado en la red social, convirtiéndola en Trending Topic:

Las largas colas en los mostradores de la aerolínea se suceden:

Ryanair cancela 14 vuelos en Gerona y deja 2.000 afectados, dos de los vuelos no estaban previstos

La huelga de la tripulación de cabina de Ryanair ha obligado a cancelar 14 vuelos en Gerona, dejando 2.000 viajeros afectados por la huelga. De los 14 vuelos anulados para estos dos días, 12 estaban previstos, pero no el de ida y vuelta a Pisa. Ryanair ha cancelado esta ruta una hora antes de embarcar, dejando en tierra los pasajeros que contaban con volar.

Es la única incidencia que se ha registrado en el aeropuerto gerundense, que pese a la huelga vive una jornada de relativa tranquilidad.

La huelga de los tripulantes de cabina se alargará hasta el jueves. La compañía defiende que avisó con antelación de las cancelaciones y que ha reubicado o devuelto el precio de los billetes a los afectados. Algunos de los vuelos de salida cancelados en el aeropuerto de Girona son los de Bruselas, Londres, París y Baden-Baden (Alemania).

En Italia ha cancelado solo este miércoles 165 vuelos por la huelga de los pilotos y los tripulantes de cabina del grupo, informó a Efe el Ente de Aviación Civil italiana (ENAC).
El ENAC señaló que aún no se tiene información sobre los vuelos afectados mañana. La mayoría de las cancelaciones se ha dado en los aeropuertos de Pisa, Bérgamo y Bolonia.

El paro en Italia que secundan pilotos y tripulantes durará hasta la medianoche de ese miércoles 25 de julio, convocada por la sección del transporte aéreo de la Federación Italiana de Trabajadores del Transporte (FILT-CGIL) y Uiltrasporti.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han informado de protestas en Bérgamo, Milán, Pisa, Roma Ciampino y Nápoles (sur).

Justifican la acción en defensa del «derecho a un convenio colectivo y al reconocimiento de los derechos de los trabajadores», pues denunciaron que Ryanair «hasta ahora se ha negado a sentarse a debatir» sobre esto con ellos.

¿Qué hacer y cómo reclamar?

La huelga de los 6.000 tripulantes de cabina de Ryanair en España, Bélgica, Portugal e Italia dejará en tierra a miles de pasajeros. Ryanair tendrá que indemnizar a los pasajeros afectados con entre 250 y 400 euros por persona si el vuelo es cancelado.

Los clientes que se vean secuestrados por los trabajadores de la aerolínea, que exigen el reconocimiento como interlocutores válidos en el nuevo convenio de la aerolínea tendrán derecho a pedir reclamaciones a la aerolínea, así como exigir un transporte alternativo o el reembolso de los billetes, junto con indemnizaciones por daños materiales y morales. También la aerolínea correrá con los gastos de asistencia.

Ryanair tendrá que pagar cuantas noches de hotel sean necesarias por la cancelación de los vuelos hasta que sean realojados en otro pasaje. Además, tendrá que abonar las actividades contratadas por los viajeros en sus destinos ya que no han podido disfrutarlas debido a la huelga de los tripulantes de cabina.

Además, podrán exigir una cuantía de entre 250 y 400 euros, dependiendo del trayecto si es de corta, media o larga distancia.

De esta forma, por ejemplo, si un pareja de recién casados tenía contratado un evento en el destino y no ha podido volar, la aerolínea tendrá que abonar el coste íntegro por los daños morales y materiales causados.

La aerolínea tendrá que pagar los servicios contratados de antemano por los viajeros: conciertos, excursiones, visitas guiadas…

También pueden acudir a los mostradores para exigir el reembolso íntegro del billete si la aerolínea no ofrece un viaje alternativo; al tiempo que tienen que reclamar por las dietas y estancias de hotel consumidas hasta que se les indique un transporte alternativo.

Será preceptivo poder exigir estos pagos en caso de que el vuelo sea cancelado para esas fechas o tenga un retraso de más de dos horas.

En caso de que el viajero rechazara todas estas alternativas, podrá dirigirse a los juzgados pidiendo ya no solo la restitución del viaje sino también daños y perjuicios, pero antes de ello tendrá que dirigirse primero a la aerolínea.

Noticias Relacionadas: