Programas del domingo
Ryanair cifra en 100.000 los clientes afectados solo en España por la huelga: Qué y cómo reclamar

Ryanair cifra en 100.000 los clientes afectados solo en España por la huelga: Qué y cómo reclamar

18 julio, 2018
|
Actualizado: 18 julio, 2018 16:49
|

Ryanair cancelará un máximo de 600 vuelos diarios que opera hacia o desde España los días 25 y 26 de julio, incluidos los que afectarán a Portugal y Bélgica para minimizar el impacto de la huelga convocada por los 1.800 tripulantes de cabina que operan en España.

La aerolínea con sede en Irlanda ha cifrado en unos 50.000 los clientes afectados por estas cancelaciones. En el conjunto de Europa, la aerolínea va a cancelar el 12 % (hasta 300 vuelos) de los 2.400 vuelos diarios que opera. A estos, hay que sumar los 25.000 clientes que viajan desde y a Portugal junto con los de Bélgica.

Además de los vuelos cancelados en España, que representan hasta el 24% de los 830 vuelos previstos hacia o desde nuestro país, se cancelarán también hasta 50 vuelos diarios de los más de 160 previsto operar hacia o desde Portugal (27%) y hasta 50 de los más de 160 vuelos diarios hacia o desde Bélgica (31%).

La aerolínea, que aplica la legislación laboral de Irlanda en vez de la de España, Bélgica, Italia o Portugal, ha confirmado que esta mañana ha contactado con todos los clientes afectados para avisarles, con siete días de antelación, de que sus vuelos, programados en plena temporada alta de vacaciones, han sido cancelados debido a la huelga. «Lamentamos profundamente estas cancelaciones, que afectarán a un 12 % de los clientes que tenían previsto viajar con Ryanair el miércoles y jueves de la semana que viene», ha añadido Ryanair en un comunicado, en el que ha recalcado que el 88 % de los clientes de Ryanair en Europa no se verán afectados.

La aerolínea propone soluciones, pero los clientes afectados no tienen por qué aceptarlas

Ha explicado que ha ofrecido a todos los clientes afectados la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que se vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio y, como alternativa, podrán recibir también el reembolso completo de sus billetes.

Ryanair ha incorporado personal extra al departamento de atención al cliente para ayudar en la gestión del reembolso o reubicación de los clientes afectados a lo largo de los próximos 7 días. Cualquier cliente de Ryanair que viaje hacia/desde España, Bélgica o Portugal los próximos miércoles o jueves que no haya recibido la comunicación hoy, podrá contar con que su vuelo se operará con normalidad, ha añadido la compañía.

En el comunicado, el director general de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, ha trasmitido «sus más sinceras disculpas a nuestros clientes por las molestias derivadas de las huelgas», que tendrán lugar a pesar de que la compañía ha hecho «todo lo posible para evitarlas», ha asegurado.

Qué y cómo reclamar a Ryanair por la cancelación de vuelos

La huelga de los 6.000 tripulantes de cabina de Ryanair en España, Bélgica, Portugal e Italia dejará en tierra a miles de pasajeros. Ryanair tendrá que indemnizar a los pasajeros afectados con entre 250 y 400 euros por persona si el vuelo es cancelado.

Los clientes que se vean secuestrados por los trabajadores de la aerolínea, que exigen el reconocimiento como interlocutores válidos en el nuevo convenio de la aerolínea tendrán derecho a pedir reclamaciones a la aerolínea, así como exigir un transporte alternativo o el reembolso de los billetes, junto con indemnizaciones por daños materiales y morales. También la aerolínea correrá con los gastos de asistencia.

Ryanair tendrá que pagar cuantas noches de hotel sean necesarias por la cancelación de los vuelos hasta que sean realojados en otro pasaje. Además, tendrá que abonar las actividades contratadas por los viajeros en sus destinos ya que no han podido disfrutarlas debido a la huelga de los tripulantes de cabina. Además, podrán exigir una cuantía de entre 250 y 400 euros, dependiendo del trayecto si es de corta, media o larga distancia.

También pueden acudir a los mostradores para exigir el reembolso íntegro del billete si la aerolínea no ofrece un viaje alternativo; al tiempo que tienen que reclamar por las dietas y estancias de hotel consumidas hasta que se les indique un transporte alternativo.

Será preceptivo poder exigir estos pagos en caso de que el vuelo sea cancelado para esas fechas o tenga un retraso de más de dos horas.

En caso de que el viajero rechazara todas estas alternativas, podrá dirigirse a los juzgados pidiendo ya no solo la restitución del viaje sino también daños y perjuicios, pero antes de ello tendrá que dirigirse primero a la aerolínea.

.
Noticias Relacionadas: