Ryanair, condenada a pagar «daños morales» a dos pasajeros por retrasos

Ryanair, condenada a pagar «daños morales» a dos pasajeros por retrasos

26 julio, 2018
|
Actualizado: 26 julio, 2018 12:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Ryanair ha sido condenada por «daños morales» junto con la indemnización correspondiente por el billete a dos pasajeros que dejó tirados por la huelga. Hasta ahora, los tribunales ya han registrado hasta 500 denuncias contra la aerolínea solo en Valencia.

Las cancelaciones de vuelos por la huelga no le salen gratis a Ryanair, que tiene que hacer frente a una indemnización de entre 250 y 600 euros solo por el trayecto, pero también tiene que pagar las correspondientes indemnizaciones por «daños morales«, así como los gastos de actividades contratadas en destinos, como por ejemplo las entradas a un concierto.

Los expertos legalistas preguntados por Intereconomia.com ya habían apuntado que en caso de ir a los tribunales se exigirían la indemnización por «daños morales», y ahora por primera vez un juez da la razón a los afectados.

La sentencia de un juzgado mercantil de Valencia y fechada el pasado mes de diciembre cobra ahora más importancia en plena huelga de pilotos y personal de cabina que ha dejado unos 150.000 afectados.

Los afectados por la sentencia volaron a su destino 24 horas después de la hora inicial, y Ryanair deberá ahora correr con los gastos que conllevaron este retraso. El periplo del viaje fue caótico, con un vuelo de Bolonia a Roma, donde tuvieron que dormir, para después viajar a España.

El juez tiene en cuenta todos estos gastos, que deberá abonar ahora Ryanair, en total 1.269 euros. 240 por el retraso, y el resto por los daños morales. «Resulta evidente que un gran retraso puede ocasionar un perjuicio moral», ha sentenciado el juez, según recoge El Mundo.

Wings to Claim, especialistas en llevar a los tribunales a las aerolíneas, han indicado que «lo realmente novedoso es que ahora se recupera el gasto producido que se deriva de la incidencia. Ahora los gastos de lo no disfrutado se pueden reclamar y la Justicia está dando la razón a las personas perjudicadas por esta manera de proceder». Con esto, 500 denuncias se han puesto en marcha contra Ryanair por la huelga de este 25 y 26 de julio.

«La gente tiene en mente que ante una pérdida de conexión no tiene derecho a reclamar. Generalmente, la compañía lo que hace es ofrecerte un nuevo billete y con eso el pasajero se siente resarcido pero en realidad hay un incumplimiento de contrato, como han demostrado multitud de sentencias», argumenta Carlos Corbalán, representante de Wings to Claim al citado diario.

Noticias Relacionadas: