Ryanair recurre la sanción de Trabajo y asegura que paga a sus TCP muy por encima del SMI
Ryanair afirma que la Inspección de Trabajo sostiene su multa "en un pequeño número de nuevos empleados y se basaba en información selectiva para un mes parcial y no tenía en cuenta los ingresos completos de la tripulación".

Ryanair recurre la sanción de Trabajo y asegura que paga a sus TCP muy por encima del SMI

En virtud del convenio de CCOO, los tripulantes de Ryanair ganan hasta 40.000 euros al año y disfrutan de una programación fija ("roster" en el argot) de 5 días de trabajo y 3 de descanso equivalente a un día festivo a la semana, añade la aerolínea
21 febrero, 2023
|
Actualizado: 21 febrero, 2023 1:12
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair asegura que cumple plenamente la legislación española, incluidas todas las disposiciones sobre salario mínimo, y por eso recurre la sanción de la Inspección de Trabajo por retribuir a los tripulantes de cabina de pasajeros con cuantías inferiores.

La Inspección de Trabajo sancionó a la aerolínea y sus agencias de contratación Workforce y Crewlink Ireland por retribuir a los tripulantes por debajo del salario mínimo tras una denuncia presentada por el sindicato USO en septiembre de 2021 por los contratos de pago por horas y sin salario base aplicados por Ryanair.

En la misma denuncia ante la Inspección de Trabajo, el sindicato reclamaba también supervisar los contratos por horas a los TCP realizados a través de Workforce y de Crewlink Ireland.

Tras analizar la documentación aportada, la Inspección de Trabajo determinó que, al no especificarse si se trata de contratos a tiempo completo o parcial, tienen que considerarse a tiempo completo y deben percibir como retribución el SMI, de acuerdo con la resolución.

Sin embargo, existen retribuciones percibidas por los tripulantes de cabina de Ryanair inferiores al SMI vigente en el momento de la denuncia realizada por USO-Sector Aéreo.

Por ello, la Inspección de Trabajo ha iniciado un procedimiento sancionador por la comisión de una infracción grave en materia de relaciones laborales, con multas que oscilan entre 750 y 7.500 euros.

RYANAIR SE DEFIENDE

Ryanair, por su parte, asegura este lunes que cumple «plenamente» con la legislación española, incluidas todas las disposiciones sobre salario mínimo y explica que ha recurrido la «decisión» de la Inspección de Trabajo, que se refería «a un pequeño número de nuevos empleados y se basaba en información selectiva para un mes parcial y no tenía en cuenta los ingresos completos de la tripulación».

La aerolínea recuerda que ha firmado recientemente un convenio colectivo con CCOO, el sindicato más grande y representativo de España, en virtud del cual se han conseguido mejoras para los tripulantes de cabina españoles y se les ha pagado en todos los casos un salario «muy superior al mínimo español».

En virtud del convenio de CCOO, los tripulantes de Ryanair ganan hasta 40.000 euros al año y disfrutan de una programación fija («roster» en el argot) de 5 días de trabajo y 3 de descanso equivalente a un día festivo a la semana, añade la aerolínea. 

Noticias Relacionadas: