Programas del sabado
Ryanair recurre la subida de tarifas de Aena
Maurici Lucena es presidente de la empresa pública Aena desde la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en 2018.

Ryanair recurre la subida de tarifas de Aena

18 agosto, 2023
|
Actualizado: 18 agosto, 2023 13:23
|
PUBLICIDAD

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha presentado un recurso formal contra el incremento del 4,09 % en las tasas aéreas anunciado por el gestor aeroportuario Aena para marzo de 2024, según ha avanzado este viernes la compañía en un comunicado.

Tal como explica en la nota, Ryanair pide al Consejo de Ministros y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que «protejan» el crecimiento del número de pasajeros asegurándose de que Aena «siga respetando la decisión tomada por el Gobierno español en 2021 de congelar las tasas aeroportuarias hasta 2027».

En opinión de la compañía aérea, es un «intento descarado de ignorar la ley», la cual «pretende aumentar la competitividad de España a través de la congelación de las tasas».

El consejo de administración de Aena aprobó el pasado 25 de julio la propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2024, fijando el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) para el próximo año en 10,35 euros, lo que supone una variación del 4,09 % respecto al dato de 2023, que era de 9,95 euros por viajero.

La decisión pronto recibió las críticas de la Mesa del Turismo de España, que agrupa a 100 empresarios y profesionales del sector, entre ellos los más relevantes, que pocos días después solicitó que el Consejo de Ministros rechazara dicho incremento, ya que comportaría un encarecimiento de los billetes de avión.

Ryanair usa argumentos parecidos a los de la Mesa del Turismo para ir contra la subida de tarifas de Aena

Desde su punto de vista, también significaría «un nuevo varapalo» en el objetivo de mantener la competitividad del sector turístico español, que está siendo, una vez más, el principal motor de la recuperación del empleo y de la economía española.

En términos similares se expresa ahora Ryanair, que afirma que si se permite a Aena seguir adelante con su iniciativa, «significará que las tasas aeroportuarias aumentarán en todos los aeropuertos de España, incluidas las regiones insulares periféricas como Canarias y Baleares, donde la conectividad aérea es esencial».

«Con una sola acción, Aena pone en peligro la vital conectividad aérea de España, lo que constituye la mayor amenaza para el turismo español desde la covid», concluye.

De acuerdo con los datos de la aerolínea, sólo este verano, Ryanair ha aumentado su capacidad en España en un 12 %, y este año operará más de 40 millones de asientos hacia/desde el país a través de 740 rutas. 

Noticias Relacionadas: