Programas del sabado
Ryanair reduce sus pérdidas el 56%, pero advierte de ‘frágil’ recuperación

Ryanair reduce sus pérdidas el 56%, pero advierte de ‘frágil’ recuperación

16 mayo, 2022
|
Actualizado: 16 mayo, 2022 14:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair informó este lunes de que redujo sus pérdidas el 56 % durante el pasado ejercicio fiscal -hasta el 31 de marzo- respecto al periodo anterior, si bien advirtió de que la recuperación es aún «frágil» por las incertidumbres que crean la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania.

La compañía líder en Europa del sector de vuelos económicos destacó que frente a unas pérdidas netas de 355 millones de euros, en línea con lo previsto, registró un significativo repunte de los ingresos, con avances en sus tres grandes mercados: Italia, España y el Reino Unido.

La facturación total aumentó el 193 % entre los dos periodos, hasta los 1.640 millones de euros, mientras que los ingresos auxiliares crecieron el 258 %, hasta los 2.150 millones de euros, debido, sobre todo, a que más pasajeros optaron por «embarques prioritarios y reservas de asientos».

También influyó, señaló Ryanair en su hoja de resultados, la «fuerte recuperación» del tráfico de usuarios, que pasó de los 27,5 millones en 2021 a 97,1 millones en el ejercicio concluido el pasado marzo, si bien precisó que aún se encuentra un 35 % por debajo de los niveles prepandémicos.

CRECIMIENTO EN EL MERCADO ESPAÑOL

De la facturación global, el mercado italiano contribuyó con 1.188,8 millones de euros, el 215 % más, seguido por el español con 873,8 y el británico con 564 millones de euros, lo que representan subidas del 176 % y el 183 %, respectivamente.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, advirtió hoy de que es «poco práctico, si no imposible», pronosticar con precisión los resultados para el presente ejercicio por la situación sanitaria de la covid y el conflicto en Ucrania, aunque prevé el regreso de una «rentabilidad razonable».

El directivo sí avanzó que el precio de los billetes podría encarecerse este verano por la «alta demanda» de destinos vacacionales, después de que la tarifa media se abarató en un 27 %, hasta los 27 euros, entre marzo de 2021 y de 2022.

Su director financiero, Neil Sorahan, agregó durante la presentación en vídeo de los resultados, que los billetes han experimentado aumentos porcentuales de un dígito respecto al mismo periodo previo a la pandemia, una tendencia que podría continuar en los próximos meses.

Esta recuperación sigue siendo frágil», insistió O’Leary, al recordar que Ryanair registró un beneficio de en torno a los 1.000 millones de euros en el año hasta marzo de 2020.

LA DEMANDA ENCARECE LOS BILLETES

No obstante, resaltó que Ryanair ha sido «una de las pocas aerolíneas» que, en plena crisis sanitaria, ha efectuado pedidos «significativos» de nuevos aviones y ha reducido sus costes para seguir ofreciendo billetes baratos en «muchas rutas nuevas» «durante la recuperación poscovid».

En este contexto, O’Leary, volvió a criticar el «tsunami» de ayudas estatales que han inyectado Gobiernos de la Unión Europea en las antiguas aerolíneas de bandera nacional, entre las que citó a Iberia o Lufthansa, lo que, en su opinión, «distorsionará» la competencia «apuntalando» modelos económicos «ineficaces y de alto coste» durante «varios años».

Aunque no aventuró un pronóstico para el presente periodo fiscal, estimó que Ryanair transportará 165 millones de pasajeros hasta el próximo 31 de marzo, por encima de los 149 registrados antes de la pandemia, tras la apertura de 15 nuevas bases de operaciones y 770 nuevas rutas.

Asimismo, Sorahan apuntó que la compañía seguirá en negociaciones con el fabricante estadounidense Boeing para abordar la compra de 10 nuevos aviones 737 MAX, los cuales pueden transportar un 4 % más de pasajeros, reducir el consumo de combustible en un 16 % y rebajar la emisión de ruidos en un 40 %, clave para llegar al objetivo de descarbonización del 34 % por combustible sostenible en 2050.

Respecto al aumento global del precio del combustible, el responsable financiero explicó que Ryanair tiene cubiertas sus necesidades para este ejercicio tras adquirir de manera anticipada el 80 % a un precio de entre 63 y 78 dólares por barril. El 20 % restante, reconoció, dependerá de las oscilaciones de los mercados internacionales, donde el precio del crudo llegaba este lunes a los 110 dólares. EFE

Noticias Relacionadas: