Programas del sabado
Ryanair riza el rizo: publica los salarios y contratos de los tripulantes de cabina

Ryanair riza el rizo: publica los salarios y contratos de los tripulantes de cabina

24 julio, 2018
|
Actualizado: 24 julio, 2018 12:07
|
PUBLICIDAD

Ryanair da un paso más en la huelga que tendrá lugar este miércoles y jueves, 25 y 26 de julio, con la publicación de los contratos laborales del personal de cabina y los salarios, tanto mensuales como anuales. 

La aerolínea irlandesa ha difundido unos datos que los sindicatos han ocultado hasta ahora justo un día antes de la huelga, a la que ha tildado de «innecesaria». Las compañía irlandesa ha cancelado solo en España hasta 400 vuelos de los que tenía programados para esos dos días, lo que afectará a aproximadamente a 75.000 pasajeros, mientras que en Bélgica y Portugal la cifra ronda las 200 suspensiones.

Entre otras demandas, los TCP quieren que sus contratos estén sujetos a la legislación laboral y sindical de cada país, en vez de a la irlandesa, y piden a Ryanair que iguale las condiciones de los subcontratados a través de las agencias Workforce y Crewlink con los tripulantes contratados directamente.

Salario de los pilotos de Ryanair

Desglose de la nómina de un piloto español de Ryanair

El salario en Irlanda es muy superior al de España: 11.000 euros de diferencia

La compañía, que no ha realizado una distinción entre temporales e indefinidos, ha asegurado que su personal de cabina goza de unas condiciones laborales mejores que las de la competencia. En España, los salarios alcanzan entre los 34.067,88 y 25.964,64 euros brutos para los tripulantes de primera y segunda categoría, respectivamente.

En Portugal, esas cifras se sitúan en los 34.561,80 y 25.726,56 euros y en Bélgica en los 37.331,04 y 25.429,80 euros, respectivamente, mientras que en Irlanda el salario anual más alto llega a los 45.036,60 euros brutos.

Los tripulantes perciben un bonus del 10% de las ventas en el avión

Asimismo, Ryanair indicó que «incentiva» a los TCP para que eleven sus ingresos a través de una bonificación del 10% por las ventas realizadas a bordo de los aviones, la «más alta» en el sector.

Cinco jornadas laborales y tres de descanso, con un límite de 900 horas al año

También señaló que los tripulantes tienen un «cuadrante fijo«, por el que trabajan cinco días a la semana y descansan tres, al tiempo que el límite de horas de vuelo es de 900 al año, en línea con la legislación vigente.

Además de calificarlos de «innecesarios», Ryanair ha advertido de que los parones programados por los TCP y grupos de pilotos para este verano podrían provocar una reducción de su calendario de vuelos invernal y de su flota, así como la pérdida de puestos de trabajo.

Después de anunciar el pasado diciembre que reconocería, por primera vez en su historia, a los sindicatos independientes, la aerolínea subrayó hoy que está «inmersa» en «intensas negociaciones» con los representantes de los TCP «en toda Europa» y que ya ha firmado «acuerdos de reconocimiento» con colectivos en el Reino Unido, Italia y Alemania. No obstante, su consejero delegado, Michael O’Leary, ha afirmado»hará frente» a los huelguistas y afirmó que no está «dispuesto a ceder ante demandas poco razonables» que pongan en riesgo su «modelo altamente eficaz y de tarifas bajas».

Noticias Relacionadas: