Ryanair, tras el recorte a las tasas: "La bajada de precios la determinará el mercado"

Ryanair, tras el recorte a las tasas: "La bajada de precios la determinará el mercado"

07 febrero, 2017
|
Actualizado: 07 febrero, 2017 13:03
|
PUBLICIDAD

El Gobierno ha bajado las tasas aeroportuarias un 2,2% anual durante los próximos cinco años, y exigía a las aerolíneas reducir el precio de los billetes. Ryanair ha respondido como hace el Ejecutivo con la electricidad: el precio lo determina el mercado.
El responsable de Nuevas Rutas de Ryanair, Luis Fernández-Mellado, ha indicado tras la reunión sectorial convocada por Fomento que, en su caso, la bajada en el precio de los billetes «la determinará el propio mercado», y no como exige el Gobierno tras reducir las tasas aeroportuarias. No obstante, Ryanair ya ha bajado precios en España debido a esta rebaja en las tasas.
La postura de la aerolínea con sede en Irlanda choca frontalmente con la de Air Europa, cuyo presidente, Juan José Hidalgo, ha confirmado que la bajada de tasas aeroportuarias aprobada por el Gobierno para el periodo 2017-2021 «repercutirá sin duda» en el precio de los billetes de su compañía.
Hidalgo y el resto de responsables de las aerolíneas que operan en España, además de las principales asociaciones del sector, se han reunido con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para conocer los detalles del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), en el que se incluyen el plan de bajada de tasas y de inversiones.
El presidente de Air Europa ha señalado que «también» el resto de compañías «va a bajar» el precio de sus billetes, «todas por el mismo hecho» del descenso de las tasas fijas, ha agregado.
Hidalgo ha apuntado que el ministro les ha informado de que, incluso, el Gobierno «puede volver a estudiar otra nueva bajada de las tasas«, lo que dependerá del volumen de tráfico aéreo. En cuanto a los nuevos precios de los billetes, ha recordado que «no hay posibilidad de establecer» una tarifa fija para todas las aerolíneas, lo que está prohibido por el órgano regulador de la competencia (CNMC).
El presidente de Air Europa ha recalcado que cada compañía «es libre» de fijar sus precios y ha subrayado que esta cuestión «ya se ve en las ofertas de Amadeus y se verá que cada día se cobra menos».

Noticias Relacionadas: