Programas del sabado
Ryanair ve necesario que Aena rebaje las tasas para recuperar el tráfico aéreo

Ryanair ve necesario que Aena rebaje las tasas para recuperar el tráfico aéreo

08 septiembre, 2021
|
Actualizado: 08 septiembre, 2021 16:00
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Ryanair ve necesario que Aena rebaje las tasas aeroportuarias, y que la adquisición de Air Europa por parte de Iberia se traduzca en la liberación de slots (permisos de despegue y aterrizaje) en algunos aeropuertos, para que otras aerolíneas pongan más capacidad en España y no se la lleven a otros países competidores.

El consejero delegado de la aerolínea irlandesa, Eddie Wilson, ha subrayado este miércoles, en una rueda de prensa, que no es momento de subir tasas, como pretende Aena, sino de aplicar incentivos para recuperar la conectividad perdida como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

Wilson ha explicado que países como Grecia o Suecia han puesto en marcha este tipo de medidas, por lo que España debería seguir sus pasos para mantener su liderazgo en turismo.

A su juicio, se va a dar una competencia entre países, incluso entre aeropuertos, por atraer capacidad a través de los incentivos a las compañías aéreas.

El ejecutivo ha criticado, asimismo, las ayudas públicas, a través del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para rescatar aerolíneas que se encontraban ya en una situación delicada antes de la crisis.

En su opinión, lo lógico sería que el Gobierno hubiera utilizado los 10.000 millones de euros de dicho fondo en incentivar el tráfico aéreo, lo que ayudaría a generar capacidad a compañías como Easyjet o la propia Ryanair.

Una de las aerolíneas rescatadas ha sido Air Europa, que perdió el año pasado 427,7 millones de euros y prevé pedir más ayudas públicas, mientras que Ryanair, la única que está aumentando sus inversiones, no puede acceder a ellas por no tener su sede fiscal en España, ha lamentado.

Ryanair pide también la liberación de slots en el caso de que se cierre finalmente la compra de Air Europa por parte de Iberia, en aeropuertos como A Coruña, Gran Canaria o Vigo que hoy opera la compañía del grupo Globalia para que puedan pasar a aerolíneas que ofrecen precios más competitivos.

Ryanair prevé recuperar la capacidad precrisis en España durante la temporada de invierno de 2021, aunque reconoce que la ocupación está aún por debajo de los niveles de 2019, con un 80 %, mientras que antes superaba el 95 %.

La aerolínea operará en invierno 523 rutas hacia o desde España, 52 de ellas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, siete de ellas nuevas, entre otras a La Palma en Canarias.

En agosto, Rayanair ha llegado a superar las 600 rutas en España, recuperando el 80 % de su capacidad del verano anterior a la pandemia.

La previsión de la «low cost» (bajo coste)  irlandesa es cerrar este año fiscal el próximo mes de marzo con 100 millones de viajeros en toda su red, frente a los 150 millones previos a la pandemia, siendo su objetivo alcanzar los 200 millones en 2026.

Noticias Relacionadas: